Cae mando de la PDI relacionado con “El Lunares” líder de la...

Cae mando de la PDI relacionado con “El Lunares” líder de la Unión Tepito

0 224

José Ángel Somera

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron al elemento de esa corporaciónJuan Tomás Rangel Balderas, en cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra por su probable participación en el delito de privación de la libertad, en su modalidad de secuestro exprés agravado, a esta persona se le relacionó con el grupo delictivo “La Unión Tepito”, por la posible relación que mantenía con Óscar Andrés Flores Ramírez (a) “Lunares” y con Carlos Iván Monrroy Fuentes (a) “El Santero o El Niño Problema” cuando se desempeñaba como Coordinador Territorial en Cuauhtémoc -3 de la Policía de Investigación.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que el exservidor público fue relacionado con las indagatorias, realizadas por personal de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes y elementos de la Policía de Investigación (PDI), tendientes a la identificación y ubicación de posibles integrantes de la Unión Tepito, que según denuncias iniciadas, obtiene recursos económicos mediante la extorsión y amenazas a comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Comentó. los trabajos de inteligencia, gabinete y campo permitieron localizar y aprehender a Juan Tomás Rangel en la colonia Artes Gráficas de la alcaldía de Venustiano Carranza. Después de su aseguramiento, fue trasladado por policías de investigación para ser puesto a disposición del Juez de Control que lo requirió y será quien determine su situación jurídica.

Apuntó, Rangel Balderas cuenta con licencia pre jubilatoria en la PDI y causará baja el próximo 16 de junio, mediante el seguimiento a la investigación  se pudo determinar que posiblemente brindaba protección a Julio César Ramos Sánchez (a) “Julio Rico”, además de que probablemente coordinaba el control de los cobros de derecho de piso, extorsión y secuestro a comerciantes de las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.

La dependencia dio a conocer que en dispositivo conjunto entre la PDI y gendarmes de la SSC, durante una diligencia de cateos en inmuebles de la alcaldía de Cuauhtémoc, identificó y ubicó a integrantes de una organización criminal la cual, tiene denuncias iniciadas en la FGJCDMX por los delitos de extorsión y amenazas a comerciantes del Centro Histórico.

La FGJ comentó que el grupo delictivo era liderado por Julio César Ramos Sánchez (a) “Julio Rico” y su hijo Abraham Ramos García.

Detalló, Ramos Sánchez heredó el control de los comerciantes ambulantes en la alcaldía Cuauhtémoc, en el Centro Histórico de la CDMX, de su madre Silvia Sánchez Rico, quien a su vez lo heredó de Guillermina Rico, cuyo liderazgo entre comerciantes se remonta a los años 80.

Apuntó, en el seguimiento a la investigación y el trabajo de inteligencia realizado, se pudo determinar que Juan Tomás Rangel Balderas, aprehendido también por la PDI, posiblemente brindaba protección a Julio César Ramos Sánchez (a) “Julio Rico”, además de que probablemente coordinaba el control de los cobros de derecho de piso, extorsión y secuestro a comerciantes de las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.

En el lugar, los elementos policiales aseguraron un arma larga, calibre .20 milímetros, y un arma corta, calibre .45; aproximadamente 200 gramos de cocaína; más 370 dosis de ese alcaloide; cerca de 52 dosis de marihuana; y documentación diversa.

En una segunda acción realizada en un domicilio ubicado en el Eje Central Lázaro Cárdenas, colonia Centro, donde se dio cumplimiento a otra orden de aprehensión en contra de Abraham, por la probable comisión del delito de privación de la libertad, en su modalidad de secuestro exprés agravado.

En dicho lugar, también fueron asegurados un arma corta, calibre 9mm; cerca de 220 dosis de cocaína; aproximadamente 160 gramos de cocaína; y cerca de 80 dosis de marihuana. En el tercer inmueble cateado, ubicado en la calle Talavera, colonia Centro, fueron aseguradas cerca de 50 dosis de marihuana; aproximadamente 160 gramos de cocaína; un revólver; una pistola, tipo escuadra; y dinero en efectivo.

Ambas personas fueron aprehendidas para ser puestas a disposición del juez de control que les requirió y serán quien determine su situación Jurídica.