Recuperación económica de México puede tardar hasta seis años: Banco Base

Recuperación económica de México puede tardar hasta seis años: Banco Base

0 218

La economía mexicana tardará seis años en regresar a los niveles que tenía en 2018 (2.0 por ciento), ya que la crisis económica del COVID-19 ha impactado severamente a los empleos, lo que provocará una recuperación más lenta, aseguró Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
En videoconferencia de prensa, la experta señaló que aunque el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no ayudará a impulsar la economía una vez que entre en vigor el próximo 1 de julio, lo que determinará el avance de la economía mexicana será la disminución en las pérdidas de empleo y la confianza de los inversionistas.
La puesta en marcha del T-MEC no le dará un impulso a la reactivación de la economía. No es algo nuevo, y está el tema del Covid-19. Quizá si no se hubiera atravesado la pandemia sí hubiéramos visto un impulso en la Inversión Extranjera Directa (IED), de por sí con el coronavirus vemos que la IED va para abajo aseguró la economista en videoconferencia.
Señaló que para Estados Unidos la recuperación económica será en forma de “V”, por los estímulos fiscales que ha otorgado el Gobierno; mientras que para México, con la ausencia de estos apoyos, la reactivación será más lenta, en forma de «L» o “palomita” que se acerque a cifras positivas gradualmente.
Respecto a ello, estimó dos escenarios: por un lado, si en mayo se pierden entre 345 mil y 450 plazas laborales, la caída en el PIB será de -8.0 por ciento al cierre del año. En tanto, si se destruyen más trabajos, el desplome de la economía sería equivalente a -10 por ciento, pues consideró que el segundo trimestre determinará el futuro económico del país.
La destrucción de tantos empleos genera una mayor desconfianza entre la población para consumir, lo que a su vez provoca que los inversionistas se manejen con mayor cautela y se dé un círculo vicioso donde se tarde muchos años la recuperación económica señaló.
La directora de análisis económico y financiero de Banco Base sostuvo que la baja en la confianza empresarial se traduce en que es poco probable que los inversionistas busquen recontratar a la gente que está perdiendo sus trabajos, además de presionar la Inversión Fija Bruta.
Si no crece la Inversión Fija Bruta es como si estuviéramos cada vez más disminuyendo el pronóstico de recuperación para el siguiente año. En un inicio hablábamos de que en 2021 podría crecer a 2.0 por ciento por un efecto de rebote, pero conforme vemos que cae la confianza empresarial y la inversión, vemos que la tasa de crecimiento ahora es de 1.5 por ciento con perspectiva de seguirla rebajando, hasta que no mejore la confianza en el país, destacó.