Comienza segunda temporada virtual de la ONS con la Novena sinfonía...

Comienza segunda temporada virtual de la ONS con la Novena sinfonía de Beethoven

0 250

Una de las obras monumentales de Ludwig van Beethoven, la Novena Sinfonía, Coral, y el Concierto para flauta y orquesta Aile du Songe (Las alas del sueño), de la compositora finlandesa Kaija Saariaho, conforman el programa que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), acompañada del Coro del Teatro de Bellas Artes, el viernes 5 de junio a las 20:00 horas.

El público podrá disfrutar este concierto a través de la plataforma Contigo en la distancia, en el cual se presentará la Novena sinfonía de Beethoven, Coral. En la obra, el autor desarrolla transformaciones rítmicas que son contrastantes y rompen con el sentido del equilibrio y la mesura del clasicismo.

Cabe señalar que este año se conmemora el 250 aniversario del nacimiento del Genio de Bonn, quien estrenó su Novena sinfonía en el Teatro de la Corte Imperial de Viena en 1824, junto al compositor austriaco Michael Umlauf. Hasta ese momento no había compuesto una sinfonía con arreglos corales. La crítica considera que el cuarto movimiento, que corresponde a la Oda a la alegría, es una parte liberadora, incluso para el mismo Beethoven, que para ese momento ya había perdido completamente la audición.

La Novena Sinfonía es una de las composiciones más emblemáticas de Ludwig van Beethoven, quien la llevó a cabo entre 1818 y 1824 por encargo de la Sociedad Filarmónica de Londres. Su importancia es tal que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2002.

En el estreno de la obra, las crónicas refieren que Beethoven la dirigió valiéndose de su excelente lectura; al acabar el último movimiento, no pudo escuchar los aplausos del público, por lo que los músicos de la orquesta lo alertaron para que se diera la vuelta y agradeciera la ovación.

Esa fue su última aparición pública y también el nacimiento de una leyenda: el hombre que cambió la historia de la música había quedado sordo y con esa condición escribió la Novena sinfonía, la cual constituyó una auténtica revolución musical.

Bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, director artístico de la OSN, este concierto se acompaña de uno de los ensambles vocales más emblemáticos de nuestro país, el Coro del Teatro de Bellas Artes, para cantar la obra monumental del compositor alemán.

Asimismo, se presenta la flautista estadounidense Camila Hoitenga, quien llevó a cabo el estreno en México del Concierto para flauta y orquesta Aile du Songe (Las alas del sueño) de Kaija Saariaho, el 28 de noviembre de 2014 en el Palacio de Bellas Artes, acompañada de la OSN y bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto.

La misma solista, a quien la autora dedicó dicha composición, hizo su estreno mundial el 12 de octubre de 2001 en Bruselas, en el marco del Festival de Flandes, con la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa, dirigida por Marin Alsop.

Aile du Songe se divide en dos secciones, aéreo y terrestre, cada una de las cuales tiene sus propias subdivisiones. La compositora afirma que ha tenido una familiaridad especial con la flauta desde sus primeras obras, debido a que le atrae un sonido en el que la respiración está siempre presente, y con posibilidades tímbricas benéficas para su propio lenguaje musical.

De la compositora finlandesa se escuchó por primera vez en México su Concierto para clarinete, titulado D’om le vrai sens, con Kari Kriikku como solista y la Orquesta Sinfónica Nacional. El Concierto para flauta y orquesta tiene antecedente en su obra Laconisme de l’aile (Laconismo del ala) para flauta sola, de 1981.

Kaija Saariaho (1952) es uno de los personajes más importantes del ámbito musical contemporáneo. La amplitud y variedad de sus composiciones, su rigor técnico y conceptual, su diversificada paleta de colores instrumentales, su conocimiento de la materia electroacústica y el sentido teatral de sus obras, conforman un perfil que la coloca en el más alto nivel de la composición musical de nuestro tiempo.

La autora realizó estudios de artes gráficas, violín y piano. En composición, fue discípula de Paavo Heininen en la Academia Sibelius de Helsinki. Después se trasladó a París, donde continuó su aprendizaje y práctica, sobre todo en el ámbito de la música electroacústica. Una de sus principales contribuciones se encuentra en sus tres óperas: L’amour de loin, Adriana Mater y Émilie.

Cabe señalar que en este concierto los integrantes de las agrupaciones participantes se solidarizaron con los familiares y amigos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, quienes desaparecieron la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Guerrero.