Filarmónica de la CDMX ofrecerá charla del trombonista Julio Briseño

Filarmónica de la CDMX ofrecerá charla del trombonista Julio Briseño

0 231

Con una charla a cargo del trombonista mexicano Julio Briseño y tres conciertos que se difundirán en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) continúa su Temporada Virtual de Conciertos 2020 y atiende el semáforo epidemiológico de la urbe, el cual permanece en rojo, es decir, en etapa de máximo riesgo de contagio por coronavirus (Covid-19).

Miradas a nuestra historia, miradas a nuestro acervo es el ciclo de conversatorios que ha preparado la Dirección de la OFCM y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su micrositio http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/, para complementar los conciertos virtuales de la agrupación que dirige el estadunidense Scott Yoo.

El jueves 4 de junio, a las 18:00 horas, Julio Briseño, trombonista principal de la OFCM, impartirá la charla “La edad de bronce”, que abordará los albores de la sección de trombones dentro de la orquesta, sus integrantes y los aportes al sonido de esta agrupación sinfónica, una de las más importantes de América Latina, fundada en 1978 por el maestro Fernando Lozano, con cuatro décadas de historia.

En materia de conciertos, la plataforma digital se enlazará con la frecuencia de Código Ciudad de México, Radio Cultural en Línea, que cada viernes transmite el ciclo Directores Invitados de la OFCM a fin de recordar las grandes batutas nacionales y extranjeras que han participado con la agrupación durante los últimos años.

En ese tenor, el viernes 5 de junio a las 18:00 horas tocará el turno al concierto dirigido por el director uruguayo Diego Naser en febrero de este año, integrado por las obras Largo, de Ricardo Storm (1930-2000); la legendaria Francesca da Rimini, Op. 32, de Piotr Ilich Chaikovski (1874-1951), y Noche transfigurada, Op. 4, de Arnold Schoenberg (1874-1951).

A la misma hora, pero del sábado 6 de junio, Capital Cultural en Nuestra Casa vinculará a los espectadores con la transmisión en línea del canal de televisión digital abierta Capital 21 (21.1), que proyectará el Concierto Barroco ofrecido por la OFCM en su Temporada 2019, con el maestro Scott Yoo al violín y en la dirección.

Conforman el programa las obras Concerto grosso en la mayor, Op. 6, Núm. 11, de Georg Friedrich Händel (1685-1759), y Suite orquestal núm. 1 en do mayor, BWV 1066, de Johann Sebastian Bach (1685-1750).

Finalmente, el domingo 7 de junio en punto de las 12:30 horas en la frecuencia modulada de Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio (Imer), tocará el turno a un concierto que reúne piezas de compositores mexicanos y daneses, y que también fue dirigido por el maestro Scott Yoo en la Temporada 2019 de la OFCM.

La solista invitada en aquella ocasión fue la violinista estadounidense Grace Park y el concierto reunió el estreno nacional de Toni alossaan (¿A dónde vas?), de la mexicana Alejandra Odgers (1967), obra ganadora del Concurso de Composición 2007 de la Orquesta de la Universidad de Montreal; Concierto para violín y orquesta, Op. 33, y la Sinfonía núm. 5, Op. 50, ambas del compositor danés Carl Nielsen (185-1931).

Las actividades de esta semana de la OFCM pueden disfrutarse a través de la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa (http://capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), así como por Código Ciudad de México, la televisora Capital 21 y la estación de radio Opus 94.