República Mexicana registra nuevo récord de contagios y decesos, por Covid-19

República Mexicana registra nuevo récord de contagios y decesos, por Covid-19

0 230

Hugo Lopez Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, señaló que la pandemia de Covid-19 en el país se encuentra en el punto máximo de intensidad.

“La epidemia está en su máximo nivel de intensidad. Tenemos a la Zona Metropolitana Del Valle de México que es la que con la mayoría de casos, hospitalizaciones y defunciones que se encuentra en un nivel muy alto”, apuntó.

El subsecretario señaló que durante una reunión con autoridades estatales, se acordó que todos los martes se mandará a cada uno de los gobernados las clasificaciones que tiene su estado en el semáforo de riesgo.

Durante la conferencia de prensa diaria sobre COVID, la pandemia causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se enfocó en dos temas, que son muy clásicos del martes.

El doctor Alomía presentó el informe técnico y las estadísticas de lo que ocurre en el personal de salud, los casos afectados por COVID.

Y el doctor Ricardo Cortés presentó el informe de movilidad, martes de movilidad, y vamos a poner atención a fenómenos recientes de reducción de las restricciones, por lo tanto, aumento de la movilidad en el espacio público. Vamos a destacar por entidad federativa dónde ha ocurrido esto, desde cuándo como un elemento importante de reflexión de las actividades de prevención que continúan ahora con la titula directa de las entidades federativas. Este elemento de movilidad sigue siendo un blanco muy específico de control de la epidemia.

El doctor Alomía señaló que ahora a través de un semáforo semana con semana se podrá definir cuál será la intensidad de estas acciones o, si las queremos ver desde el otro punto de vista, de estas restricciones para precisamente poder disminuir en mayor o en menor grado la movilidad de la población.

Por eso es importante que estemos atentos a los anuncios de cuál será el color del semáforo en el cual estarán abriendo cada semana las diferentes entidades federativas, recordando que esta semana 31 entidades federativas están en color rojo, lo cual significa que prácticamente las restricciones en la movilidad y por lo tanto las acciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia se mantienen y continúan todavía esta semana en 31 entidades federativas, a excepción solamente de Zacatecas, que fue la única entidad que abrió esta semana en color naranja; aun así, naranja no permite todavía muchas actividades.

Veamos en la primera diapositiva la actualización del panorama internacional, es decir, de la pandemia. El día de hoy (ayer) tuvo una reducción de un punto porcentual, en comparación al día de ayer, (lunes) aquí está, 23 por ciento es la cantidad o la proporción, perdón, de casos, del total de casos que hasta el momento se han acumulado en todo el mundo que han iniciado con síntomas en los últimos 14 días, ayer estaba en 24.

En México. Nos estamos acercando a las 300 mil personas estudiadas, son 293 mil 078 y prácticamente la mitad de estas personas ha dado negativo a la prueba de SARS-CoV-2, por lo tanto, fue descartada la presencia de COVID-19 como enfermedad en ellas, estas 153 mil 601 pero del otro lado tenemos 97 mil 326, nos estamos acercando también a los 100 mil casos confirmados en México, es decir, personas que dieron positivo a la prueba y por lo tanto se confirman a COVID-19 y ya que presentaban los signos y síntomas correspondientes de la enfermedad.

Sin embargo, poco menos de la quinta parte, de hecho, ya es como un 17, 18 por ciento son realmente los casos activos en México, estos 16 mil 940, son los que en este momento mantienen la epidemia activa y que a través de ellos podría todavía seguir la epidemia dispersándose, ya que es donde está la capacidad infectiva y de trasmisión en este momento.

Así también se actualiza la cifra de defunciones y son 10 mil 637 las personas que lamentablemente hasta el momento han perdido la vida a consecuencia de las complicaciones de COVID-19.

Veamos la siguiente diapositiva. Vemos la carga de enfermedad acumulada, no ha habido muchos cambios en este mapa en los últimos días, siguen siendo siete las entidades federativas que tienen el mayor rango, que son de tres mil, y las podemos ver claramente en la siguiente diapositiva, que las pone precisamente en orden ascendente y que les asigna el color correspondiente, que sería la siguiente diapositiva.

Ahí podemos identificarlas, vemos cómo el estado de Sonora se está acercando cada vez más a formar parte de este grupo, así como otras entidades federativas en color rojo oscuro que también están incrementando su carga acumulada, es decir, no todas estas personas ya en este momento tienen la capacidad de transmitir la enfermedad, como lo veíamos en el general, sólo entre un 17 y 18 por ciento.

Si vemos la siguiente diapositiva ahora sí vemos el mapa de la epidemia activa en México, por eso hay muchos menos colores oscuros, de hecho tenemos mucho tiempo en donde solamente la Ciudad de México ha alcanzado ese alto rango, seguida del Estado de México que es la segunda sólo que ha alcanzado el segundo rango y todas las demás realmente más de las dos terceras partes de los estados se mantienen todavía en un rango de menos de 500 casos confirmados en los últimos 14 días.

Si vemos la siguiente diapositiva vanos a ver precisamente a cada una de estas entidades en orden descendente y ahí las podemos identificar rápidamente como están ordenadas.

Estamos viendo ahora Coahuila, Colima, Chiapas y Chihuahua, en donde podemos llamar nuestra atención sobre, todo al estado de Chiapas, en donde en últimos días se ve un incremento de la movilidad de las personas usuarias de la aplicación de Twitter, lo que pudiera desencadenar o lo que se desencadenará probablemente de forma necesaria, en un incremento en el número de casos y en las próximas dos semanas, que es el periodo máximo de incubación del virus.

La Ciudad de México se mantiene aún, aparentemente en este informe con los tres sistemas operativos que se revisan, en la meta de disminución del 65 por ciento. Veamos cómo aquí en el último día se ve un poquito ya por encima del 65, probablemente sea lo que ya estamos observando también en experiencia propia y personal, todos nosotros que vemos un poco de más movilidad en la nuestra Ciudad de México, evidentemente la densidad de población también nos hace ver que un poquito de movimiento en esta urbe tan importante e interesante, un poquito de movimiento se ve en el movimiento de muchísimas personas.

El estado de Guerrero y el estado de Durango son dos estados que podemos observar cómo muy poco a poco, pero sí han incrementado su movilidad en los últimos días; y el estado de Guanajuato, a pesar de que en últimos dos o tres días recupera y disminuye un poco la movilidad en sus usuarios de Twitter y Facebook se ve cómo ha ido incrementando poco a poco el movimiento en últimas semanas en el sistema operativo de Android, que también se observa en la línea naranja que la última semana se había incrementado de forma sustancial el movimiento.

El estado de Hidalgo se mantiene bastante plano en su movimiento después del éxito que se había logrado con la Jornada Nacional de Sana Distancia y estrategias como el hoy no circula de forma personal; los usuarios de Facebook en últimos días han marcado una disminución en su movilidad, a pesar de que, como podemos observar, particularmente en el estado de Hidalgo y en muchos otros estados, pero aquí podemos verlo muy bien, cómo se incrementa y se disminuye la movilidad de los usuarios de Facebook, probablemente sean y esperamos que sean personas que laboran en actividades esenciales en el estado de Hidalgo que trabajan de lunes a viernes y descansan sábados y domingos.

En el Estado de México vemos también una movilidad bastante plana, muy cercana al 50 por ciento, pero que vamos a estar monitoreando muy de cerca, dado que se observa un incremento en la movilidad en toda la zona metropolitana.

El estado de Jalisco también había conservado bastante la movilidad, sobre todo en los usuarios de Twitter, por debajo del 65 por ciento; sin embargo, se ve un ligero incremento en últimos días, y también los usuarios de Google una tendencia al crecimiento. También me parece que si vemos la presentación que nos acaba de otorgar el doctor Alomía también se ve un ligero incremento en el número de casos de una semana, de una quincena a la otra.

Los estados de Morelos, Nayarit, Nuevo León y Oaxaca muestran poco movimiento en sus diferentes sistemas operativos que se monitorean. El estado de Nayarit después de muchos esfuerzos de la población, sobre todo de la población usuaria de Twitter, pasa la meta de la disminución del 65 por ciento, llegando niveles interesantes de -80 por ciento, esperemos que esto se traduzca en un control de la epidemia en el estado de Nayarit.

Puebla, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí, sobre todo quisiera aquí ver los datos de San Luis Potosí que mostraron una tendencia a la alza en últimas semanas; sin embargo, en los últimos cinco días han mostrado un descenso también en el movimiento y a partir del 1º de junio se ve también cómo siguen disminuyendo los movimientos o la proporción de gente que se mueve, que utiliza estos dos sistemas operativos, que son Facebook y Twitter, esperemos que en siguientes semanas siga esta tendencia hacia la baja.

El estado de Quintana Roo, que depende prácticamente del turismo, que es una actividad que ha sido muy disminuida, básicamente abatida en nuestro país y en el mundo, se ve relacionado con la disminución en la movilidad de las personas en Quintana Roo.