Piden industriales de Nuevo León mayor claridad en semáforo de reapertura

Piden industriales de Nuevo León mayor claridad en semáforo de reapertura

0 249

La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) solicitó a los gobiernos estatales y federales homologar las normas sanitarias que los empresarios deben acatar para regresar a operar, pues hay confusión respecto al funcionamiento del semáforo para reabrir sus negocios.
En videoconferencia de prensa, Adrián Sada Cueva, presidente del organismo empresarial, precisó que los microempresarios han tenido problemas con las inspecciones sanitarias, por lo que “solicitamos se coordinen mejor para tener una sola línea, sería más fácil para todos nosotros navegar así”.
Explicó que hay diversas interpretaciones respecto a las disposiciones federales, estatales y municipales, lo que propicia un ambiente de incertidumbre que afecta a la reactivación económica.
La duda persistente es si el semáforo es federal o estatal. No hay la claridad suficiente para comunicar a todo el sector empresarial las disposiciones. Diariamente hay señales encontradas respecto a la reactivación, manifestó.
Por otro lado, el presidente de Caintra señaló que, aunque no tienen cuantificados los gastos que están haciendo las empresas para acatar los nuevos protocolos de seguridad sanitaria, sí les han hecho saber que es una cantidad considerable por la renovación de cierta infraestructura, y la contratación de transporte privado para trasladar a sus trabajadores.
El costo por la infraestructura que van a tener que tomar para los protocolos no va a ser menor, desde la movilización de transporte privado, la entrada y salida a las plantas, aéreas comunes, todo eso se está reconfigurando para mantener las acciones correctas
dijo.
Finalmente, Caintra puntualizó que hasta la fecha han otorgado 150 créditos por 30 mil pesos a miembros de la Cámara con hasta 10 empleados, y tienen solicitudes de 100 más que esperan responder en los próximos días. Además, prevén elevar el monto.
Respecto a los créditos que otorgan con apoyo de Nacional Financiera (Nafin), señaló que tienen una línea de crédito por 228 millones de pesos que están dirigidas a las pequeñas y medianas empresas, con préstamos desde 250 mil a un millón de pesos, con una tasa fija de 13.9 por ciento.