“La Ciudad de Guadalupe” concluirá recorrido histórico por Paseo de la Reforma

“La Ciudad de Guadalupe” concluirá recorrido histórico por Paseo de la Reforma

0 211

Hugo Martínez Zapata

El último siglo de una de las más importantes avenidas de la Ciudad de México y del país: Paseo de la Reforma, podrá conocerse con el estreno del cuarto capítulo de la serie de pláticas históricas “La Ciudad de Guadalupe”, que se transmitirá el jueves 4 de junio, a las 19:00 horas, por la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, de la Secretaría de Cultura local.

El episodio final -de tres dedicados a esta arteria vial-, llevará a los cibernautas, en compañía de la historiadora Guadalupe Lozada León, directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de esta dependencia, por una serie de cambios, detalles curiosos, personajes históricos y anécdotas que han tenido lugar en esta avenida, como la creación del Ángel de la Independencia y las dificultades surgidas previo a su inauguración.

La experta narra cómo en 1906, durante su construcción y con más de 20 metros de altura, la columna del Ángel empieza a inclinarse peligrosamente, por lo que se deben arreglar los cimientos del sitio. “En julio de 1907 comienza el desmontaje, se le sigue dando el crédito al arquitecto Antonio Rivas Mercado, porque él es el autor del proyecto, pero le debemos a los ingenieros Gonzalo Garita, Guillermo Beltrán y Puga y al arquitecto Manuel Gorozpe que la columna siga en pie”, señala.

Con apoyo de fotografías, mapas, escritores de la época y material hemerográfico, Lozada León también comparte que el monumento se inaugura a la mitad de las fiestas del centenario de la Independencia de México, las cuales fueron “el mejor escaparate de la historia del porfiriato: desfiles, obras e inauguraciones apoteósicas”.

Meses después de la euforia por los cien años del México independiente llega la Revolución, indica la historiadora, y con ella importantes personajes que desfilan por Paseo de la Reforma como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata y Francisco Villa, cuyos trayectos son claves para entender la relevancia política y social de esta vialidad histórica.

“Con la entrada de los zapatistas Paseo de la Reforma adquiere un cambio en cuanto a que es un ágora de manifestaciones populares, como la de los estudiantes en 1968, hasta las más actuales. Reforma es el centro de la manifestación pública”, analiza la Directora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Otra temática que se abordará en esta transmisión es la extensión de la avenida al sur, hacia Lomas de Chapultepec, y al norte, hacia Tlatelolco, así como la colocación de la Diana Cazadora, la prolongación de Insurgentes y la creación del Hotel Reforma, con 545 habitaciones, a cargo del arquitecto Mario Pani, entre otras de sus construcciones que van borrando la imagen porfiriana.

Asimismo, el público podrá adentrarse a los cambios de Paseo de la Reforma durante las décadas de la segunda mitad del siglo XX, como la creación de la Zona Rosa y el urbanismo con edificios de oficinas, las consecuencias del terremoto de 1985 y la creación de hitos arquitectónicos como La Torre Mayor, que antes ocupaba el Cine Chapultepec.

El capítulo de “La Ciudad de Guadalupe”, que concluye la historia de Paseo de la Reforma, se estrenará el jueves 4 de junio, a las 19:00 horas, a través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx).