Urge brinden atención médica a presos en Chiconautla

Urge brinden atención médica a presos en Chiconautla

0 319

Ángel Galván

Ecatepec, Edomex.- Diputados locales consideraron preocupantes las denuncias de personas privadas de su libertad del penal de Chiconautla, en torno a que hay más de 600 casos de hepatitis en ese centro penitenciario, enfermos de hongo y hasta de Covid-19, pero también falta de medicamentos y urgieron a las autoridades a atenderlo.

Los legisladores mexiquenses llamaron al gobierno estatal, y sobre todo a las Secretaría de Seguridad y a la de Salud a dar respuestas a los reclamos de los presos y también pidieron que intervenga la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, ante la posible vulneración de derechos.

Tanto Faustino de la Cruz como Gabriel Gutiérrez Cureño, diputados de Morena y de distintos distritos de Ecatepec, alertaron que los reclamos de las personas privadas de su libertad implican también posibles actos de corrupción, de extorsión y es grave que no se garantice su integridad, ni la atención médica a quienes están recluidos y se permitan acciones ilegales como el cobro de cuotas, por lo cual previeron que harán llamado para urgir a los funcionarios a atender e investigar las denuncias.

“Urgiremos a la Secretaría de Salud así como a la Secretaría de Seguridad Ciudadana a atender de manera puntual las denuncias, y desde luego que intervenga la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM)”.

También alertó que la situación en los centros penitenciarios no ha mejorado, pese a los discursos oficiales y cuestionó si existirán muchos compromisos para mantener los niveles de corrupción al interior de las cárceles mexiquenses, pues hay mucho vacío de gobierno y otras irregularidades en los distintos penales.

Por su lado, Gutiérrez Cureño advirtió que la clase política que ha gobernado y gobierna ha fallado y es muy preocupante lo que ocurre en el penal de Chiconautla, pues está sobrepoblado y existen muchos problemas en su interior.

Para nadie es un secreto que ese penal está excesivamente poblado, dicen los que lo han visitado, yo no he tenido la oportunidad, que es como entrar al Inframundo y claro, que el gobierno del Estado tiene que voltear a ver las condiciones de los presos.

WA mí me preocupan dos cosas; primero, que sólo a raíz del tema del Covid el gobierno del Estado empezó a permitir programas de liberación para liberar a las personas, pero es un tema que debería estar en forma regular y por otro lado, hay una propuesta para la construcción de dos nuevos penales, creo que sí es necesaria la construcción de esos penales para despresurizar los centros penitenciarios, pero la propuesta de endeudar una vez más al Estado de México me parece que no es muy correcto”.