Protestan trabajadores de la salud por falta de insumos; subsecretario niega desabasto

Protestan trabajadores de la salud por falta de insumos; subsecretario niega desabasto

0 257

Un grupo de trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) realizaban este lunes una protesta afuera de las instalaciones de este nosocomio por la falta de insumos adecuados para atender a pacientes de Covid-19 y salvaguardar su salud.

Aseguraron que de los poco más de dos mil 200 trabajadores que laboran en el INER, hay 136 contagiados, entre personal médico y de enfermería, entre ellos, seis intubados y dos que perdieron la vida.

El grupo de veinte médicos y enfermeras subrayó que «no son todos» los que se unieron a la protesta, pues la mayoría se mantiene en sus labores para atender a los pacientes de manera adecuada. Momentos después se les unió una treintena de trabajadores sindicalizados que salieron del interior del hospital.

«Nuestro personal médico, de intendencia o de cocina, ha tomado todas las medidas y protocolos para que el virus no salga de aquí, pero por ahorrar dinero, se decidió el reciclaje de los cubrebocas N-95», relató Alejandro Cabrera, enfermero desde hace 20 años en el INER, tiempo en el que, dijo, «no nos habíamos encontrado con una situación tan nefasta».

Asalia Ríos, enfermera de este nosocomio, señaló que, además, les dan ahora uniformes de tela que se deben lavar, en lugar de usar uniformes desechables.

Explicó que al quitarse los uniformes lavables se incrementa el riesgo de contagio por la posible presencia del virus impregnado, además de que se pone en riesgo al personal encargado de lavandería.

Sostuvo que ante la falta de uniformes, incluso han tenido que usar las batas que se les da a los pacientes y afirmó que hay insumos pero no son repartidos por mandos medios del hospital.

Rafael Soto, enfermero del Hospital Siglo XXI, indicó que los trabajadores pidieron una reunión con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y explicó que la protesta «es una muestra de lo que está pasando en el país».

Adelantó que las demandas de insumos adecuados las presentarán el próximo viernes en Palacio Nacional, y después harán lo propio ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Salud y otras dependencias.

En Cancún

Personal médico que trabaja en el Hospital General “Jesús Kumate” de Cancún protestó en el exterior de este nosocomio para exigir a las autoridades que les entreguen equipo y mejores condiciones para atender a los pacientes con coronavirus.

Cerca de 20 personas se instalaron en la vía pública para dar este mensaje y señalar que los pocos equipos que tienen son de mala calidad.

En una cartulina, una trabajadora pide seguridad para los trabajadores y afirma que no se niega a ir a trabajar sólo pide que haya más insumos, de acuerdo con medios de comunicación local.

“Queremos trabajar seguros”, “Ni un trabajador más, exigimos equipo” y “Protégeme”, son algunos mensajes en algunos carteles que escribieron estos trabajadores.

Entre los manifestantes estuvieron médicos, enfermeros, camilleros y personal administrativo de este hospital, quienes utilizaron cubrebocas y tuvieron distancia entre ellos.

Hugo López-Gatell

En las últimas 24 horas en el país se registraron dos mil 485 casos de COVID-19, con lo que hasta ayer suman 71 mil 105 diagnósticos acumulados y siete mil 633 defunciones, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.

En rueda de prensa, detalló que del total de los casos acumulados, actualmente se encuentran activos 14 mil 020. También se tienen 29 mil 509 casos sospechosos y 125 mil 36 negativos. Desde el inicio de la epidemia se han estudiado a 225 mil 650 personas.

La Ciudad de México y el Estado de México siguen como las demarcaciones que concentran la mayor actividad de la epidemia en las últimas dos semanas. La incidencia del virus a nivel nacional es de 10.9 por cada cien mil habitantes.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que en el país “ya no tenemos problemas de abastecimiento” de insumos médicos para la atención de la pandemia de COVID-19.

Esto, luego de que este lunes un grupo de trabajadores de la salud se manifestaran en las afueras del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) por la falta de equipos de protección personal.

En ese sentido, el subsecretario informó que el director de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud ya se puso en contacto con dichos trabajadores para platicar sobre sus demandas y resolver el pliego petitorio que presentaron.

Por otra parte, recordó que de no haberse tomado las medidas de prevención como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, en el Valle de México, la zona más afectada del país, se habría alcanzado el pico de contagios el pasado 10 de abril, con lo cual si bien se hubiera acortado la epidemia, también habría saturado los servicios de salud rápidamente.

“El objetivo fundamental es que los casos no ocurran en un tiempo muy breve que saturen y colapsen el sistema de salud y por lo tanto se pueda atender a las personas y no privarles de la atención”, comentó.