Se canalizarán recursos a dónde se requiera, habrá juste en unas áreas:...

Se canalizarán recursos a dónde se requiera, habrá juste en unas áreas: CSP

0 264

Leonardo Juárez R.

La mandataria de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el objetivo es “reducir 20 mil millones de pesos más del gasto corriente en este año, aunque esto no quiere decir que va a ver despidos ni tampoco vamos a afectar a los trabajadores de base, y a los trabajadores de nómina ocho. Esto incluye además la gran inversión que se ha hecho este año para salud, que representa casi 2 mil millones de pesos y una inversión, sin contabilizar los 2 hospitales, y una inversión muy importante en los programas de apoyo económico a las familias, que representa cerca de 2 mil 500 millones de pesos”.

En videoconferencia Sheinbaum mencionó que esos recursos “son ahorros entre otras disminuciones del ingreso, que tienen que ver cuando ocurren estas situaciones económicas; a veces hay disminución del ingreso y estamos tomando todas las precauciones desde antes”.

Al preguntarle las razones por las cuales no se les ha cubierto el adeudo a 20 c0nstructores que se encargan de las obras de reconstrucción de los daños causados por el sismo del 19 de septiembre de 2018, respondió “no, no ha habido ni recorte presupuestal. Hay que preguntar directamente al comisionado para la Reconstrucción, ahí que les pueda ampliar la información, pero está el presupuesto, está todo disponible, la reconstrucción es parte de nuestro programa prioritario; así que están los recursos. En todo caso habrá habido algunas demoras que tienen también que ver en algunos casos con incumplimientos de las propias empresas. Entonces  César Cravioto dará las explicaciones  con detalle”.

Subrayó, “en general hicimos una disminución de 25 mil millones de pesos desde el 2019 pero, los ingresos no solamente se mantuvieron, sino hubo más ingresos en el 2019 que en el 2018; entonces, estos 25 mil millones los reorientamos a otras acciones. Incrementamos de manera muy importante la inversión en la Ciudad, en agua, en drenaje y en obras públicas y también se incluyeron los nuevos programas, como el programa ´Mi Beca para Empezar´–que representa 4 mil 500 millones de pesos– o duplicar el apoyo a ´Útiles y Uniformes Escolares´”.

Comentó, “ este año lo que estamos haciendo sencillamente es una reducción en el gasto corriente del gobierno que nos va a permitir solventar la situación económica que vive la capital y el país, en general el mundo. Estamos suponiendo que puede llegar a haber disminución de ingresos, y estamos tomando en cuenta todo esto de antemano para poder orientarlo a donde sea necesario”.

“Pero no sólo eso, sino también la inversión que tuvimos que hacer en salud para poder enfrentar a la pandemia, que también representa una inversión muy importante. La transparencia de todo esto se puede ver en la página de Transparencia de Covid-19, en qué se hicieron las inversiones, el gasto y este lo estamos preparando para conocimiento también del Congreso de la Ciudad de México, y los ajustes que tengamos que hacer también a las distintas leyes o que tengan que ser enviadas al Congreso”.

Resaltó, se tendrá disminución en telefonía celular, papel, “esencialmente eso es, capítulo 2000 y capítulo 3000, que tienen que ver con la operación de oficinas, principalmente administrativas; ahí es donde estamos haciendo la mayor disminución y obviamente sin afectar de ninguna manera los servicios públicos de la Ciudad que tienen que seguir operando, al mismo tiempo, los programas prioritarios que estamos planteando”.

En otro tema, a la titular del Ejecutivo local se le cuestionó acerca del material repartido a hospitales, si sabían que no era de uso médico, esto en referencia al video compartido por el mismo GCDMX donde se muestra que la empresa Iberdrola entregó caretas, y algunas mascarillas en cajas; algunas N95, manifestó, “la empresa Iberdrola hizo una donación importante, incluyó ventiladores, mascarillas y caretas. Lo que normalmente hacemos es que entra al almacén de Salud y de ahí se distribuye de acuerdo al tipo de insumos que tiene”.

Apuntó, “entonces, si no eran para los hospitales, se distribuye en el Metro y en algunos otros lugares donde son necesarios los cubre-bocasVamos a revisarlo con todo gusto exactamente dónde está distribuido, y además para transparencia de todos los donadores que sepan exactamente donde se distribuyen. Normalmente en estos casos, el almacén de Salud es uno de los almacenes más grandes de la ciudad. Y como viene dirigido a Salud, llegan ahí, pero ahí nuestros compañeros lo revisan con todo cuidado para que no vaya a hospitales material que no se vaya a utilizar”.

Sheinbaum Pardo informó que se contempla también reducciones, “eso es en general, es una estimación que se hace de distintos ingresos, ya lo vamos a presentar con toda transparencia; pero, es una situación que ocurre normalmente cuando hay un impacto económico, en este caso pues es a nivel planetario, es un impacto económico que no esperaba nadie y que la pandemia está implicando este impacto desde los países más desarrollados, más ricos, hasta los países con menos recursos económicos”.

Aseveró, “es obligación, es responsabilidad del gobierno prepararse para esta situación y, a diferencia de lo que se hacía antes con el modelo neoliberal –que lo que se hacía era reducir el gasto público, pero en educación, en salud–, nosotros eso lo estamos dejando, al contrario, lo estamos incrementando, y lo que estamos disminuyendo es el costo del gobierno a la sociedad. Eso implica un trabajo por parte del gobierno de una manera muchísimo más eficiente de lo que ha venido siendo hasta ahora, de tal manera que los impuestos de la gente –que de eso se trata el presupuesto público–, se regresen a la ciudadanía de la mejor manera y además en un proyecto por el que votó la gente, y que estamos cumpliendo con los programas prioritarios y los proyectos que establecimos desde principio y que conoce la ciudadanía”.

Al referirle sobre la estimación que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador  sobre una nueva estimación para mayo en cuanto a desempleo, estima unos 400 mil empleos perdidos. Señaló “todavía no la tenemos; la reducción en empleo de enero al mes de abril fue de alrededor de 150 mil empleos, probablemente sea un poco mayor en mayo; y, el objetivo, y por eso estamos trabajando de manera muy importante para la reactivación económica de la ciudad, aun cuando tenemos que convivir con el Coronavirus y generar condiciones de Sana Distancia y entrar paulatinamente, hay algunas actividades –como la construcción, por ejemplo– que inician el 1 de junio, y que eso nos va a permitir recuperar una parte de los empleos que se habían perdido”.

Añadió, “se estima que en construcción son alrededor de 40 mil, 45 mil empleos que se habían perdido; entonces, el inicio de la construcción privada y el fortalecimiento de la construcción pública es lo que nos va a permitir recuperar estos empleos perdidos.Y al mismo tiempo en otras áreas en donde estamos convencidos que podemos entrar a un proceso de recuperación paulatina –siempre y cuando también mantengamos hoy el semáforo rojo, que es fundamental, que es una responsabilidad de todas y de todas–, y a partir del inicio gradual de actividades, pues mantener todas las acciones de Sana Distancia y de control en la actividad y en el espacio público”.