En Veracruz intentan imponer en la Fiscalía a mujer ligada con el...

En Veracruz intentan imponer en la Fiscalía a mujer ligada con el narco

0 246

Un fuerte debate se ha detonado en el estado de Veracruz, luego de que se denunciara la pretensión del Congreso local -a través del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín- de imponer como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) para los próximos nueve años, a la actual encargada del despacho, Verónica Hernández Giadans, quien ha admitido su parentezco cercano con Guadalupe Hernández Hervis, alias “La Jefa”, personaje que ocupa un alto puesto en la estructura de mando de Los Zetas en aquella entidad.

El pasado primero de mayo la Legislatura de Veracruz emitió la convocatoria para designar al nuevo Fiscal General del Estado, luego de que se concretara la destitución de Jorge Winckler Ortiz, actualmente prófugo de la justicia.

Desde el 03 de septiembre del año pasado la Comisión Permanente del Congreso local designó como encargada del despacho de la Fiscalía a Verónica Hernández Giadans, quien hasta ese momento fungía como titular del Departamento Jurídico de la Secretaría de Gobierno.

Sin la menor experiencia en el ámbito penal (es notaria pública y los cargos que había ocupado habían sido totalmente ajenos al ámbito penal) Verónica Hernández asumió el cargo y en los ocho meses que lleva como encargada del despacho, las cifras de impunidad y los rezagos en ese organismo autónomo han ido a la alza.

Sin embargo, respaldada por quien fuera su jefe, el secretario de Gobierno Éric Cisneros Burgos, y con la operación del Presidente de la Jucopo, Juan Javier Gómez Cazarín, ahora pretenden que sea ratificada en el puesto que, según la Constitución local, le otorga una duración de nueve años.

Sin embargo, en diciembre del 2019, durante su comparecencia para hacer la glosa del informe de gobierno, el diputado Juan Manuel Pozos Castro sacó a la luz su relación familiar con Guadalupe Hernández Hervis -su prima hermana- a quien apodan “La Jefa” y opera como “jefa de plaza” de la organización criminal de Los Zetas en la región de Los Tuxtlas, justo de donde es oriunda Verónica Hernández.

Pero, además, se reveló que Guadalupe Hernández, “La Jefa” -quien había sido detenida en septiembre del 2017, acusada de delincuencia organizada y secuestro- obtuvo su libertad el 18 de septiembre de 2019, apenas dos semanas después de que su prima Verónica Hernández, tomara posesión de la Fiscalía General del Estado.

La audiencia en la que se le notificó a “La Jefa” que quedaba absuelta, se dio 24 horas después de que Verónica Hernández Giadans se reunió con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Guadalupe Hernández Hervis ocupaba la posición número dos en la jerarquía de la banda que encabezaba Hernán Martínez Zavaleta, alias “El H”, a quien habría ayudado a capturar.