Exigen diputados informar a dónde irán los recursos de los fideicomisos extinguidos

Exigen diputados informar a dónde irán los recursos de los fideicomisos extinguidos

0 268

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI,rechazó la iniciativa de Morena sobre la extinción de 44 fideicomisos públicos, entre ellos el Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Señaló que la propuesta “pone en riesgo a dependencias, paraestatales, entidades federativas y sobre todo a millones de familias mexicanas”.

Moreno Cárdenas indicó que no se puede permitir que Morena “planteé ocurrencias de este tamaño un día sí y el otro también”.

Lo anterior, luego de que la diputada Dolores Padierna presentó una serie de iniciativas para enmendar 13 leyes y abrogar una con el propósito de extinguir 44 fideicomisos de la Administración Pública Federal (APF) para enfrentar la emergencia sanitaria por coronavirus o COVID-19.

Afirmó que con esta propuesta no se suspenderá el motivo de su creación, apuntó que “en casos especiales los recursos públicos tienen fondos, pero bajo la estructura orgánica de la APF a la que correspondan.

Mientras que los coordinadores en el parlamento del PRI, René Juárez Cisneros y del PRD, Verónica Juárez Piña, dijeron que la propuesta de Morena de remover 44 fideicomisos como el del Fondo de Desastres Naturales, para que la administración federal disponga de mayores recursos por la crisis generada por el Coronavirus, es un acto irresponsable. Dijeron que otros proyectos como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya no son necesarios.

“Pretender eliminar el Fondo de Desastres Naturales es un acto verdaderamente irresponsable. Es dejar a la población indefensa ante un terremoto, huracán o algún otro desastre natural. Esta intención revela el desconocimiento absoluto de la realidad de nuestro país”, comentó René Juárez Cisneros .

Expuso que dentro de los fideicomisos se incluyen recursos de los trabajadores, prestaciones laborales, atención a desastres naturales, mantenimiento de carreteras entre otros.

“Los Fideicomisos constituyen un ahorro responsable hecho durante muchos años, con un fin y un objetivo que brinda certidumbre y viabilidad a diversos proyectos y servicios que brinda el Gobierno Federal”, señaló.

A finales de 2018 existían 335 fideicomisos equivalentes a 878.7 mil millones de pesos. En 2019 y en la actualidad hay 338 fideicomisos equivalentes a 740.5 mil millones de pesos.

Al respecto, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, presidida por el diputado Óscar González Yáñez (PT), analizó iniciativas y propuestas con punto de acuerdo sobre la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para definir los conceptos de hostigamiento, acoso y abuso sexual y se inhiban en todos los órdenes de gobierno.

​Además, que se transparente el destino y ejercicio de los fideicomisos extinguidos y haga públicos los contratos otorgados en licitaciones y adjudicaciones directas.

En la tercera reunión virtual de la instancia legislativa, el diputado González Yáñez consideró prudente, sobre los fideicomisos que fueron extinguidos o terminados, que se diga a dónde van a ir esos recursos y en qué se van a usar. “No se puede solamente eliminar un fideicomiso y no decir qué vas a hacer con él”. Externó su acuerdo para que sean públicos, y se diga claramente hacia dónde van los fondos.

Asimismo, conocer cuál es el impacto que genera su extinción. “El Ejecutivo, yo entiendo que lo hace -hablo de forma particular- porque la figura del fideicomiso se usó para hacer irregularidades, la gran mayoría sí funcionaban, pero se convirtieron en un instrumento de abusos. Por cerrar la puerta a la corrupción en alguna área se deja sin apoyo a otras”, comentó.

​Pidió que se informe del impacto que tendrán las áreas que se quedan sin obtener recursos para su desarrollo. El fideicomiso fue una figura que funcionó en su momento, y en otros se abusó de ellos.

El diputado Sergio Fernando Ascencio Barba (PAN) dio a conocer un punto de acuerdo para que el Ejecutivo federal y las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, informen respecto de los mecanismos para transparentar el destino y ejercicio de los recursos de los fideicomisos, mandatos públicos y análogos que fueron eliminados de acuerdo con el decreto del Diario Oficial de la Federación del pasado 2 de abril, que ordena la extinción o terminación de los mismos.

Así como los mecanismos supletorios que habrá de establecer ante la desaparición de Fideicomiso 2003 Fondo de Desastres Naturales y el Fondo para Reconstrucción de Entidades Federativas.

La legisladora del PAN, Martha Elisa González Estrada planteó que el Ejecutivo federal haga públicos todos los contratos que se han otorgado a través de licitaciones públicas y adjudicación directa hasta el día de hoy, con la finalidad de transparentarlos en los tiempos que marca la normatividad y que la Secretaría de la Función Pública investigue todos los contratos. Destacó que en las adjudicaciones directas se busca tener la certeza de que el procedimiento se apegue a la legalidad, por lo que también se requiere hacerlas públicas.

Sobre la desaparición de fideicomisos, del mismo partido, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba resaltó la afectación al cine, teatro y literatura al no seguirse financiando los proyectos, porque no hay un fondo adicional o diferente para apoyar este tipo de creaciones que son fundamentales para México.

Pidió que se informe en qué y cómo se van a usar los fondos de los fideicomisos extinguidos. El sistema de artes en el país es primordial en este momento de contingencia sanitaria. “Valdría la pena aumentar ese mecanismo para apoyar a ese sector”.

También del PAN, la diputada Gloria Romero León señaló la importancia de mayor transparencia y máxima publicidad, no sólo en las compras de insumos médicos para atender el Coronavirus, sino en todas las adquisiciones. Deben fortalecerse los mecanismos y publicitar al máximo las propuestas para que la ciudadanía conozca las decisiones del Poder Ejecutivo.

​Por MC, la legisladora Ruth Salinas Reyes se pronunció a favor de que haya la debida transparencia y se publiciten las decisiones del Ejecutivo sobre las licitaciones y contratos que se realizan.

Del PRI, la diputada Ximena Puente De la Mora comentó que ante la inusitada situación por el Covid-19, tres de cuatro contratos para la adquisición de insumos se han hecho por adjudicación directa. Se requiere transparentar absolutamente todos los procesos de compra, porque un gobierno democrático es el que va a reforzar la transparencia y el acceso a la información en el uso de los recursos públicos.

Añadió que es importante que se sepa a dónde van los recursos de los fideicomisos cancelados. La transparencia no sólo está ligada al uso y destino de los recursos públicos, sino también a la toma de decisiones, subrayó.