Adopta GCDMX esquemas “4-10” y horarios escalonados para reactivación

Adopta GCDMX esquemas “4-10” y horarios escalonados para reactivación

0 143

Leonardo Juárez R.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardodio a conocer que entre las medidas para reactivar las actividades en la metrópoli, destacan el esquema «4 × 10» y horarios escalonados,  “son propuestas diversas que estamos trabajando  para ir recuperando la actividad en la Ciudad de México, una vez que haya ñas condiciones ante la emergencia sanitaria”.

En ese sentido el titular de la Agencia DIgital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, resaltó “estos son esquemas que se van a tratar con las distintas cámaras empresariales; sus necesidades y capacidades son distintas, entonces, es muy importante escuchar y tratar de empatar sus inquietudes con la propuesta del gobierno. En específico lo de ´4 × 10´ sale de unos investigadores de la Universidad iWeizman de Israel, dadas las características epidemiológicas del virus, donde por lo menos las personas tienes tres días en que te contagias y te vuelves contagioso. Entonces, eso implica que tienes una ventanita de tres días para continuar con tus actividades sin poner en riesgo a nadie más”.

Indicó, por otro lado, pasan por lo menos entre tres y cinco días para desarrollar síntomas  entonces esto garantiza que, por un lado, si tú trabajas cuatro días, aun cuando te infectes no vas a contagiar a nadie, estos son los cuatro días de trabajo; y los 10 días de descanso lo que garantizan es que en ese trayecto desarrollas los síntomas para evidenciar, en su caso, si es que te contagiaste.

Apuntó, el esquema de «4 × 10», como le llamaron estos investigadores de Israel y como lo están tratando de implementar varias ciudades del mundo, lo que garantiza es que tengas una fuerza laboral ante una reactivación parcial de la economía, sin convertir a los centros de trabajo en centros de rebrotes de contagio.

Manifestó, “esto, por supuesto, no es necesariamente aplicable a todos los sectores de la economía y se verá con los empresarios y las distintas cámaras si se puede implementar y, en su caso, en qué áreas concretas o incluso en qué zonas geográficas concretas de la ciudad; pero repito, eso se definirá junto con ellos”.

Al tocar los temas de la estrategia a seguir para el Centro Histórico, y las medidas a seguir con personas con padecimientos crónico degenerativos, Sheinbaum Pardo expuso “en el primer caso estamos trabajando con los comerciantes del Centro Histórico, todavía no tenemos una propuesta definitiva, tendría que ver probablemente con apertura por calles o por tipo de comercios. De tal manera que no haya tantas personas que se aglutinen, particularmente no solamente en las calles, sino también en el transporte público. Queremos hacer algo por consenso, que ellos estén de acuerdo y ya que tengamos el resultado, lo estaremos difundiendo. Ese sería el caso del Centro Histórico.El otro caso tiene que ver con algo que en su momento incluso lo planteó el INSABI como parte de su programa integral, inclusive antes de Covid, la posibilidad de tener brigadas territoriales, que nosotros tenemos algunas en algunas colonias de la Ciudad, que puedan ir reconociendo cuáles son las vulnerabilidades de una familia, por ejemplo, frente a distintas situaciones del medio ambiente y en este caso frente al COVID. Entonces, el censo se está preparando obviamente bajo la coordinación de Secretaría de Salud, la ADIP está participando en el tema logístico, etcétera, de coordinación de información que se va generando”.

Comentó, “hay países, por ejemplo, Suecia y Cuba,  tienen información de cuántas personas tienen diabetes, en dónde viven, cuál es su situación y eso permite una atención de la salud mucho más personalizada y focalizada; y eso hace que sea uno mucho más eficiente.Entonces, el objetivo es que podamos llegar a una situación de este tipo en la ciudad, nos podemos tardar tiempo, pero siempre va a ser para mejora de los habitantes de la ciudad, de su salud y de su atención. En este caso, obviamente es importante por el tema de Covid, pero en general es importante para conocer la situación de salud de los distintos habitantes de la Ciudad,”.

Señaló, la Secretaría de Salud sería la coordinadora junto con la ADIP –por la información que se va generando– y, obviamente, participaría SIBISO, Participación Ciudadana, etcétera, y todos tienen que estar… también el Instituto para la Atención del Adulto Mayor, para el Envejecimiento Digno, se llama ahora, que también tiene compañeras que están muy calificadas ya como promotoras de la salud y que tiene, pues el conocimiento para poder hacer este tipo de información. Pero tendría que venir un proceso de desarrollo, capacitación, y después ya un territorio.

Sobre la reapertura escalonada de negocios en la capital, Peña Merino aclaró que esto será de acuerdo a los servicios prioritarios del gobierno de la Ciudad, lo que toca al Poder Judicial, ha tomará las decisiones, los juzgados cívicos y demás, por supuesto tienen que tener la posibilidad de atención presencial más allá de que nosotros habilitamos denuncia digital  para inhibir esto, no, pero no se han detenido durante la pandemia en este caso y tampoco en el caso de la Fiscalía, por eso “tenemos que movernos hacía un proceso de digitalización en donde se pueda mucho más intensivo, es decir, en donde no se requiere ningún validación presencial sea de testigos o de las víctimas,en el caso de todas las actividades que implican un contacto físico, intensivo,  gimnasios, masajes, etcétera, pues tiene que esperarse  hasta que estemos en verde en el color. Y en el cas2o de estéticas a reserva de hablar evidentemente con algunos representantes de este tipo de negocios, dada la intensidad también de contacto, tiene que haber muchísima protección, equipamiento y se consideró en un principio que fueran de los negocios que se pudieran aperturar hasta la fase amarilla”.

Al referir las manifestaciones del subsecretario Hugo2 López-Gatell, de los “picos máximos” en esta emergencia sanitaria, la titular del Ejecutivo local aseveró “el llamado a la población sigue siendo mantener las medidas de sana distancia, de quedarnos y casa y  a partir de la disminución del número de personas que están entrando a los hospitales y de la capacidad de los propios hospitales estaremos cambiando de semáforo rojo a semáforo anaranjado”.