Proyecto de deuda de 6 mmdp para Jalisco no explica destino de...

Proyecto de deuda de 6 mmdp para Jalisco no explica destino de los recursos

0 122

Guadalajara, Jal.- La iniciativa de deuda pública para Jalisco por 6 mil 200 millones de pesos que analiza el Congreso, además de no ofrecer detalles sobre los proyectos de infraestructura y obra pública a los que serían canalizados los recursos, indica que el dinero puede ser utilizado en este y en el siguiente año, lo que según el PRI podría tener intenciones políticas al ser el 2021 un año electoral.
El artículo segundo de la iniciativa que llegó el martes por la noche a Palacio Legislativo enviada por el gobernador Enrique Alfaro, señala con vaguedad el destino de los recursos que serían para “adquisición, reconstrucción y ejecución de obras públicas capitalizables, de bienes de dominio público”.
También “creación o ampliación de infraestructura pública relacionada con la educación, salud, cultura, deporte, asistencia social o cualquier servicio público como carreteras estatales, vialidades urbanas, drenaje, alcantarillado o cualquier otra obra hidráulica para el suministro, tratamiento o recuperación de agua”.
El PRI, en rueda de prensa, anticipó que sus tres legisladores votarán en contra de contratar más deuda no sólo por la falta de claridad en el destino de los gastos, sino porque parte de ella sería utilizada en el 2021 que es un año de elecciones intermedias, además que su costo financiero podría duplicar lo que se pida prestado.
“Se estima que los intereses alcanzarán los 6 mil 537 millones de pesos, es decir, pagaremos más de intereses que lo que se tendrá disponible para gastar. La suma de los pagos a capital más los intereses, al culminar el plazo de la deuda, será de 12 mil 737 millones de pesos por obras que en su mayoría no se necesitan inmediatamente”, dijo Mariana Fernández, coordinadora de la bancada tricolor en el Congreso.
Paralelo a la deuda, Alfaro presentó otro documento a los diputados para modificar el presupuesto de egresos en el cual recortó partidas para obras que, con el dinero del nuevo préstamo son reincorporadas aunque al doble de su costo según denunciaron los priistas.
“En lugar de reducir publicidad, renta de carros, prestaciones extraordinarias y gasto corriente, le quitaron dinero a áreas que son muy necesarias: Reducen en 5 millones de pesos a la Secretaría de Igualdad escatimando en el combate a la violencia contra mujeres cuando somos más vulnerables por el encierro (…) Le quitan 44 millones de pesos a la Fiscalía y 2 millones 400 mil pesos a la Comisión de Búsqueda de personas desaparecidas, entre otros rubros”, denunció la diputada.
El grupo de priistas, acompañados de su presidente estatal Ramiro Hernández, lamentó que se use la contingencia, el dolor, el miedo y la complicada situación económica de la gente, para “liberarse de los candados que impiden que se haga un uso discrecional del dinero y que posiblemente será para fortalecer sus campañas”.
Movimiento Ciudadanos, aliados y gastos extra
Diputados de Movimiento Ciudadano, el partido de Alfaro, necesitan al menos 9 votos para completar los 25 necesarios y con ello las dos terceras partes que por ley se exige para aprobar deuda pública, pero desde el año pasado siempre han contado con el apoyo de los 2 diputados del PRD, 1 del PT y otro más del PVEM.
Con eso MC llegaría a 20 votos, lo que simplifica la tarea de obtener sólo 5 de los 9 votos que tiene la bancada del PAN, que también ha apoyado las iniciativas alfaristas como ocurrió el año pasado cuando se aprobó a Alfaro contratar con los bancos deuda pública por 5 mil 250 millones de pesos.
Pero Morena, que como el año pasado ahora refrendó que irá en contra de endeudar al estado, y el PRI, en conjunto suman sólo 9 votos, insuficientes para detener el mayoriteo que se espera y por el cual pugna MC, que ha pedido estrechar términos legislativos ante “la urgencia” de usar los recursos para “reactivar la economía del estado” y por ello ha pugnado para que la votación en sesión plenaria se realice este viernes.
Desde su artículo primero, la iniciativa de Alfaro señala que aparte de los 6 mil 200 millones de pesos de deuda, se tendrá que disponer de otra cantidad -la cual no se precisa- para la constitución de fondos de reserva, contratación de coberturas de tasas de interés, de intercambio de tasas de interés y/o de garantías de pago oportuno, o cualquier otro instrumento derivado.
También más allá del préstamo y según ese mismo artículo, se tendrán que pagar gastos fiduciarios, pagos de agencias calificadoras, gastos, comisiones y honorarios por estructuración y notariales y pago de impuestos o derechos y demás accesorios financieros y gastos relacionados con la contratación, en el entendido de que los intereses a pagar serán también adicionales a los propios montos referidos.