Alerta Conagua por falta de agua en el sistema Cutzamala

Alerta Conagua por falta de agua en el sistema Cutzamala

0 130

Ángel Galván

Villa Victoria, Edomex.- El promedio de la capacidad de almacenamiento de agua en las presas que conforman al sistema Cutzamala es del 64.03% del total, por lo que la falta de lluvias en la región está afectando la capacidad de agua almacenada en estos vasos con respecto a cómo se inició el mes de mayo.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hasta el pasado 18 de mayo, las presas de Villa Victoria, Del Bosque y Valle de Bravo suman en conjunto 501 mil 061 millones de metros cúbicos (Mm3) de la capacidad total, lo que equivaldría al 64.03%.

En Valle de Bravo, la capacidad de almacenamiento de la presa Miguel Alemán se encuentra al 79.26%. Este porcentaje es el más alto de las tres presas, al tener 312 mil 597 millones de metros cúbicos almacenados.

La presa del Bosque, ubicada en Zitácuaro, Michoacán, es la presa con menor almacenamiento en este mes de mayo, al solo tener 86 mil 162 millones de metros cúbicos almacenados, lo que representa el 42.57% de su capacidad total.

Por otra parte, la presa de Villa Victoria tiene 102 mil 302 millones de metros cúbicos de agua almacenada, lo que representa el 55.08% de su capacidad total.

Estos números han bajado tres puntos porcentuales respecto a cómo inicio la capacidad del mes de mayo. Pues al 1 de mayo de 2020, la capacidad total de almacenamiento en las presas era de 67.54%, lo que equivaldría a 528 mil 537 millones de metros cúbicos.

Esta baja se debe en gran medida a la falta de lluvias en la región, pues de acuerdo con información proporcionada por la Conagua, solo en Villa Victoria se registraron lluvias ligeras que terminaron depositando el agua pluvial en esta presa.

De los 20 días que han pasado del mes de mayo, en Villa Victoria se registraron cuatro días donde las precipitaciones aumentaron ligeramente la capacidad de almacenamiento.

El 6 de mayo se presentó una lluvia «ligera» al caer 11.2 milímetros de agua (mm), lo que equivale a 11.2 litros de lluvia caída en un metro cuadrado.

La clasificación del tipo de lluvia es da por la misma Conagua, dependiendo de la cantidad de líquido que cae por metro cuadrado. Si esta es menor a los 20 mm. Entonces se está hablando de una lluvia ligera o moderada, si es mayor a los 20 mm. y menor a los 70 mm. Es considerada una lluvia fuerte.

Para el 7 de mayo, en Villa Victoria se registró otra lluvia ligera, al caer 5.0 mm de agua. El 9 de mayo la precipitación dio 1.5 litros de agua por metro cuadrado, mientras que el 10 de mayo fueron 3.4 litros por metro cuadrado.

De esta forma, la poca precipitación en la zona poniente y sur del Estado de México está ocasionando que la capacidad de almacenamiento esté bajando considerablemente día tras día.