Por medio de fases de semáforo epidemiológico se irán reanudando actividades

Por medio de fases de semáforo epidemiológico se irán reanudando actividades

0 170

Leonardo Juárez R.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo presentó ayer el plan gradual hacia la nueva normalidad en la Ciudad de México, el cual se basa en un semáforo epidemiológico que planteó el gobernó federal,, “esto es algo importante, estimamos que la Ciudad estará en semáforo rojo por lo menos hasta el próximo 15 de junio. Como lo anunció el gobierno de Andrés López Obrador,  aun cuando estemos en semáforo rojo se integran nuevas actividades como actividades sustantivas”.

En videoconferencia Claudia Sheinbaum expuso “lo podemos poner por ejemplo como las mediciones de la calidad del aire en la capital, a diferencia de la contaminación atmosférica que puede variar de una día a otro, estos son más bien periodos que tienen que ver con la ocupación hospitalaria principalmente, en qué porcentaje de ocupación hospitalaria estamos pero al mismo tiempo si vamos en una tendencia a la baja o estamos creciendo en la capacidad hospitalaria y esto tiene que ser tendencias de acuerdo a los expertos de al menos dos semanas”.

Comentó, “entonces seguiremos en semáforo rojo, si continúan incrementándose el número de camas en los hospitales Covid para la Ciudad de México, y en coordinación también con el Valle de México y si tenemos una ocupación mayor al 65 por ciento, esto puede cambiar al color naranja como lo propone el gobierno federal,, si hay una ocupación menor al 65 por ciento, pero además tenemos dos semanas sostenidas de disminución de la ocupación hospitalaria; pasaríamos al amarillo, si hay una ocupación menor al 50 por ciento y dos semanas de tendencia de disminución a la baja, así hasta llegar al color verde que recupera prácticamente todas las actividades que desarrollamos en la capital”.

Indicó, “esto es solamente un ejemplo de cómo se movería este semáforo, en este momento estamos en tendencia creciente, por lo tanto, continuamos en semáforo rojo, pero esperamos que en unas semanas podamoscomenzar a disminuir la capacidad hospitalaria, lo cual nos haríapasar al naranja, a su vez al amarillo y a su vez hasta llegar al verde”.

Mencionó que en caso de que no se hubieran tomado las medidas necesarias –de acuerdo al modelo epidemiológico elaborado con distintos científicos- }como el distanciamiento social y la Sana Distancia, “podríamos haber llegado a más de 60 mil hospitalizados en la Ciudad, lo cual hubiera sido imposible de atender. Para reforzar los estimados la Agencia Digital de Innovación Pública en coordinación con distintos científicos elaboró un estudio de la situación real, que es lo que está ocurriendo todos los días, que estamos revisando con las distintas instituciones, del número de hospitalizados que hay en la Ciudad de México conjuntos; es decir, tanto los intubados como los no intubados. Hemos logrado disminuir de manera muy importante el impacto que hubiera tenido, tanto de hospitalizados como de defunciones en la metrópoli”.

Consideró que a finales de mayo y principios de junio “esperamos que comience una disminución paulatina, esto, obviamente, sólo si seguimos con las medidas de Sana Distancia en la Ciudad de México. Todos los países del mundo, todas las ciudades del mundo están en este momento frente a la pandemia del Covid-19 en un balance, en un equilibrio permanente entre el derecho a la salud, la posibilidad de tener una cama en un hospital si se enferma gravemente y ha sido contagiado por este virus, y el bienestar económico, el bienestar de las familias, y este balance es a lo que llamamos la Nueva Normalidad”.

Recalcó, “mientras no haya una nueva vacuna contra el Covid-19 o un medicamento que mitigue los casos graves, que evite que lleguemos al nivel de hospitalización que provoca esta pandemia, debemos seguir manteniendo este equilibrio con este proceso, se va a explicar por medio de los semáforos que propuso el gobierno federal, pero tenemos que estar permanentemente con este equilibrio”.

“Es decir, evitar que se saturen los hospitales, pero al mismo tiempo generar mejores condiciones para que las familias puedan retomar sus ingresos y también la vida social y educativa en la Ciudad y en el país. Este balance no sólo lo enfrenta la Ciudad sinoel mundo entero, y es responsabilidad de nosotros junto con la ciudadanía que este balance lo podamos seguir manteniendo”.

Apuntó, “vamos a construir juntos una Nueva Normalidad en la Ciudad de México, con innovación  e igualdad de derechos, un acceso igualitario a los derechos económicos, políticos, sociales y culturales, con el fin de disminuir las desigualdades, las cuales sólo se hicieron más evidentes en esta emergencia sanitaria”, refirió.

Informó por medio de gráfica que actualmente hay 6 mil 320 camas ocupadas en los distintos hospitales de la Ciudad de México; de las cuales, mil 453 están ocupadas con personas que en este momento están intubadas y la tendencia sigue creciendo. Esta tendencia, nosotros esperamos que disminuya a lo largo de las próximas semanas y todos los días vamos a seguir dando esta información para que la ciudadanía pueda conocer cómo está la capacidad hospitalaria y cuál es la tendencia, si es de crecimiento o es de decremento, de tal manera que podemos ir incorporando a nuevas actividades.

Debe continuarse con medidas de salud pública

La mandataria de la CDMX reiteró que se deben de cumplir las medidas de salud pública en todos los casos, “eso significa el uso de cubre-bocas en transporte público y en lugares de grandes aglomeraciones de personas; significa también todas las medidas de sanidad, lavarse las manos frecuentemente, el uso de gel antibacterial, mantener la Sana Distancia, evitar saludarse de mano, de beso y mantener la distancia de 1.5 metros pero es algo que debemos de seguir manteniendo para poder pasar a los siguientes semáforos y si permanecemos en los siguiente semáforos, es algo que debe de continuar; el estornudo de etiqueta, la limpieza de espacios de trabajo y el hogar y la desinfección constante de superficies con altos niveles de contagio”.

Estas son las actividades que reiniciarían labores

La titular del Ejecutivo local dio a conocer que las actividades que estarían en proceso de reincorporarse a la productividad serían “actividades sustantivas tienen que ver con la minería, construcción, fabricación de equipo y de transporte,  algunas otras actividades productivas que estamos evaluando, como sería la producción de cerveza.Cada una de estas actividades debe tener un protocolo para cada actividad económica con medidas de salud pública en el trabajo, reglas de operación con flujos, distribución de empleados y clientes y señalización para cada uno”.

Detalló, también se incluye a partir del 1 de junio abrir algunos parques, espacios públicos; esto tiene que ver con que es imprescindible  para la salud mental, la salud familiar, el que se pueda contar con un espacio en donde poder salir a caminar; “aunque esto no significa hacer fiestas en estos lugares, sino sencillamente lugares en donde podamos desarrollar actividades físicas con Sana Distancia, pero que podamos salir a la calle siempre con un porcentaje menor a la capacidad, que eso tiene que ser vigilado no solamente por el gobierno, sino también por los habitantes de la ciudad de manera responsable como lo hemos hecho hasta ahora”.

Destacó, “esto es o en términos generales de lo que estamos estimando,;esto no es una ciencia exacta y depende mucho del comportamiento responsable que tengamos en la ciudad de todos los habitantes y, al mismo tiempo, de cómo se va comportando la capacidad hospitalaria.Entonces hasta el 15 de junio es esta situación, pero probablemente del 15 al 30 de junio puedan entrar el naranja y también algunas actividades del amarillo, en julio, en agosto y en septiembre”.

Agregó, “en el proyecto se dividió en actividades laborales, de gobierno, educación, espacio público, personas vulnerables y una actividad muy intensa que va a desarrollar el gobierno de la Ciudad, en coordinación con distintos sectores, de seguimiento epidemiológico de la población. Cuando pasemos al naranja se abrirán horarios y días de trabajo escalonados con distintos protocolos que vamos a estar trabajando; restaurantes y hoteles en un porcentaje de aforo; servicios religiosos también en un porcentaje; cines y teatros, etcétera, etcétera. Entonces, no lo voy a detallar, pero esto está disponible para todos, para que conozcan cuales son con detalle las distintas actividades que se van a ir abriendo en la Ciudad. El programa “Hoy No Circula” temporal seguiría manteniéndose hasta que estemos en el color naranja, esto siempre podemos estar a revisión de acuerdo con la capacidad hospitalaria y el comportamiento de todos los ciudadano”.