Destaca Gobierno Federal disminución delictiva a nivel nacional

Destaca Gobierno Federal disminución delictiva a nivel nacional

0 135

En conferencia de prensa matutina Andrés Manuel López Obrador  destacó que en el caso del delito de robo de vehículos este ilícito es 44.12 por ciento menor que al inicio de la administración.

El robo total también muestra una tendencia a la baja; la cifra correspondiente al mes de abril de 2020 es inferior en 42.64 por ciento respecto a diciembre de 2018.

A partir de la emergencia sanitaria por el COVID-19 los robos disminuyeron considerablemente: de 57 mil 208 en febrero a 37 mil 188 en abril de este año.

El jefe del Ejecutivo destacó que los secuestros también se redujeron en un 54.07 por ciento desde el inicio del gobierno.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) proveniente de reportes de las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, los secuestros descendieron de 94 a 79 de febrero a abril de este año.

El mandatario sostuvo que los homicidios representan un reto que el gobierno federal ya está asumiendo, al igual que los feminicidios, los cuales disminuyeron de 92 en febrero a 70 en abril.

Respecto a diciembre de 2018 la cifra actual es inferior en 30 por ciento. Respecto a marzo de 2020, hay una reducción del 10.25 por ciento.

“La única preocupación y ocupación es lo que tiene que ver con homicidios. Lo demás ha ido a la baja. Hemos avanzado. (…) Tenemos que disminuir estas lamentables muertes, estos fallecimientos, estos delitos, pero no solo porque nos cuestionen, sino es una convicción nuestra. Llegamos para cambiar las cosas, para garantizar la paz y la tranquilidad”, enfatizó.

En el caso del delito de feminicidio, el presidente aseguró que “las mujeres del país están protegidas y representadas”.

Al respecto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que desde la dependencia que representa se formó la red interinstitucional de coordinación para responder a las mujeres que sufren violencia en los diferentes espacios.

“Tenemos un sistema patriarcal y por supuesto que existe el machismo y en ese sentido tenemos que reconocer que hay violencia en contra de las mujeres”, puntualizó.

El Instituto Nacional de Desarrollo Social, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Consejo Nacional de Población, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, trabajan de manera conjunta y permanente para respaldar a las mujeres y niñas.

Explicó que estas instituciones articulan sus labores con instancias de seguridad federales, estatales y municipales.

El 911, dijo, ha sido una herramienta importante de la que ya analiza los datos desagregados.

Adelantó que el 26 de mayo dará una conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación para presentar el reporte de llamadas y denuncias referentes a agresiones contra mujeres y niñas.

El día de hoy, 20 de mayo, es la fecha en la que se presentan las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, consecuentemente esta es información lo más actualizada posible respecto a la incidencia delictiva del mes de abril.

Aquí está la fecha en la que el 1º de diciembre, cómo se recibió, obviamente con números sumamente altos en homicidios dolosos y este el comportamiento en el trayecto del gobierno del presidente López Obrador.

Aquí estamos en la fecha, esta es la información del correspondiente al mes de abril. Logramos nuevamente revertir la tendencia de crecimiento y estamos ligeramente a la baja en el número de homicidios dolosos respecto al mes anterior. Lo importante es señalar que se ha conservado la línea de contención y no se ha permitido la tendencia ascendente que tuvo históricamente este homicidio doloso, aun y cuando el número sea alto, este mes son dos mil 950.

Quisiera resaltar que en términos mediáticos se ha hablado mucho de que el mes pasado fue el más alto. No, el más alto es la cresta de esta incidencia de homicidio doloso es julio del 2018, que está aquí.

Aquí está el homicidio doloso por entidad federativa, Guanajuato con la mayor incidencia. Pero yo centraré la atención en los estados donde hay no sólo un esfuerzo, también lo hay de manera muy importante en Guanajuato, pero resultados, por ejemplo, Baja Sur, Yucatán, Campeche, Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Durango, Querétaro, Coahuila, que históricamente tuvo números muy altos, hoy es de los más bajos; San Luis Potosí, Tabasco, Sinaloa, también están por acá, Tamaulipas, que históricamente estaba en los primeros lugares.

Y aquí abajo es la tasa por cada 100 mil habitantes, aquí hay modificaciones. Colima encabeza esto lamentablemente, pero está aquí Yucatán, Baja Sur, Aguascalientes, Chiapas, tiene una tasa baja, Campeche, Coahuila, Durango, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, tiene una tasa baja.

Esto es por regiones. Donde la línea verde es menor a la roja es donde hemos logrado algún avance. En Tijuana se ha logrado un avance, en Tlajomulco, en Jalisco, que es una zona muy difícil, pero también hay avances; aquí en Guadalajara también hay avances, en Benito Juárez, aquí en Ecatepec ligeramente a la baja, Juitepec, Morelos ligeramente a la baja, pero hay avances.

Aquí el mapa nos muestra que están localizados el homicidio doloso, obviamente acá Tijuana, esta parte de Sonora que se ha complicado, pero que se está atendiendo de manera importante con un incremento de fuerzas federales, gracias al Ejército, a la Marina, a la Guardia Nacional.

Esta parte, la región serrana de Chihuahua, que históricamente ha sido un problema, pero ahí también se va avanzando; obviamente Ciudad Juárez, que también hay un avance; aquí Guanajuato, en el centro del país y algunas regiones muy localizadas.

En feminicidios, aquí es a la baja, 70 este mes contra 78, pero se muestra afortunadamente una tendencia a la baja.

Feminicidios por entidad federativa, este es su comportamiento y aquí abajo por tasas de 100 mil habitantes, aquí está en absoluto, es el Estado de México en menor escala de menos a más, Tlaxcala, Baja Sur, Querétaro, Aguascalientes, Yucatán, Campeche, Zacatecas, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Durango nuevamente por acá, Chihuahua, ha bajado mucho Coahuila y aquí en la parte de abajo por la tasa por cada 100 mil habitantes.

Yo me centro en los que en donde los resultados son más satisfactorios. Tlaxcala, Querétaro, Aguascalientes, Baja Sur, Michoacán, Guanajuato afortunadamente está en un número bajo, Tamaulipas, Chiapas, Zacatecas, Chihuahua.

Robo de vehículos, aquí sí es afortunadamente una baja muy, muy pronunciada, pero la tendencia desde el 1º de diciembre es a la baja notoriamente a la baja. Aquí está el 1º de diciembre y este es la cifra ocho mil frente a 10 mil, aquí se ve afortunadamente de manera pronunciada, es inferior 25 por ciento respecto al mes de marzo de este año, pues el mes pasado, y 44 por ciento respecto a la cifra de diciembre. Aquí comenzamos y estamos aquí con un 44 por ciento abajo.

Robo de vehículos por entidad federativa, ya podrán ustedes hacer el análisis correspondiente, desmenuzar las cifras absolutas, no me detengo.

El robo de vehículos por región, aquí nuevamente donde se ha podido avanzar, en Ecatepec de manera importante, Tijuana, Guadalajara nuevamente, Ciudad Juárez hemos avanzado, en Tlalnepantla, Mexicali, Zapopan, Jalisco, Querétaro hemos avanzado, en Naucalpan, en Iztapalapa, que son zonas complicadas, Tlajomulco, Nezahualcóyotl, Tultitlán y Tepeaca, Puebla, también aquí hay un esfuerzo.

Este es el mapa de calor, no me detengo, lo rojo es la mayor incidencia, aquí tenemos en el centro un problema.

Secuestro, que es una de las cifras socialmente más sensibles. Aquí recibimos, vean ustedes, aquí recibimos la administración y estamos afortunadamente a la baja, aquí la Comisión Nacional Antisecuestro ha hecho un trabajo muy importante con un apoyo extraordinario en la Guardia Nacional, una coordinación que ha dado obviamente con el apoyo de las unidades antisecuestros de todos los estados, hay una baja. Hay todavía por supuesto mucho por hacer, pero es alentador ver que vamos avanzando.

Secuestro por entidad, no me detengo, ustedes podrán analizarlo.

Robo total, aquí recibimos el robo con una tendencia ascendente y aquí pueden ver que, no obstante sus variaciones mensuales, la tendencia incluso antes de la pandemia es sensiblemente a la baja y en este mes pasado con una baja muy pronunciada, pero desde antes de la pandemia hay que rescatar esta tendencia, que es sensiblemente a la baja.

Fíjense ustedes, es 33 por ciento menor respecto al mes pasado, pero 42 por ciento menor respecto al 1º de diciembre, el inicio de esta administración. Ya a la izquierda viene la descomposición del concepto, adelante, no me detengo.

Robo total por entidad. Los robos específicos, el robo de vehículos disminuyó 20.9 por ciento respecto al mes anterior, el robo a transeúnte 24.6 por ciento respecto al mes anterior, robo en transporte público colectivo 44 por ciento, robo a casa habitación 18 por ciento, robo a negocios 20 por ciento, robo a ganado 27 por ciento, robo en transporte público individual disminuyó 25.9 por ciento y a transportistas 34.3 por ciento.

La extorsión, que es otro de los también delitos sensibles, tiene una tendencia afortunadamente a la baja, aquí estamos el 1º de diciembre, aquí recibimos prácticamente la administración y hay una tendencia sensible a la baja.

Aquí también la Comisión Nacional Antisecuestros, en coordinación con el apoyo de la Guardia Nacional, están dando muy buenos resultados, creo que estos resultados vamos a poder mejorarlos.

Por entidad federativa, tasa por cada 100 mil habitantes, la incidencia delictiva nacional del fuero federal. Vean ustedes el comportamiento histórico, aquí inicia la administración y vean que, no obstante antes de la emergencia sanitaria ya hay una baja muy, muy sensible que se pronuncia con los datos del mes pasado.

Aquí vale la pena resaltar que es inferior, 46 por ciento menos que la fecha en la que iniciamos la administración y 33 por ciento menor que la cifra del mes pasado.

Este dato es muy importante, creo que en otras ocasiones no lo hemos mencionado, aquí iniciamos la administración, el promedio del 2018 de robo de combustibles era 80 mil barriles diarios, imagínense ustedes la estructura criminal que requiere para administrar 81 mil barriles diarios e imaginen también ustedes la fuente de financiamiento que tenía el crimen organizado, contra eso hemos tenido que luchar y lo hemos hecho.