Demandan incrementar la ocupación máxima hotelera

Demandan incrementar la ocupación máxima hotelera

0 121

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC) demandó incrementar a más de 30% la ocupación máxima en los hoteles, asimismo añadió que al día de hoy siguen cerrados 102 hoteles en la entidad y de ellos 13 se ubican en la Región Sureste.
El presidente de la AMHMC, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, cuestionó que sólo se permita como máximo una ocupación del 25% en los hoteles, cuando para tener un punto de equilibrio debe ser arriba de un 30% o ubicarse en un 35% a 40%.
El planteamiento indicó se hizo ya al secretario de Economía, Jaime Guerra, quien dijo le respondió que si los puede llenar que los llene, con su sana distancia, con las precauciones debidas y sin puntos de reunión en zonas comunes.
En lo que respecta a los hoteles que siguen cerrados, añadió que no saben cuántos ya no van a volver a abrir, aunque dijo que los 12 meses que vienen serán cruciales para ver quién se queda y quién se va, mientras que en empleo, se han perdido 4 mil 800 en el sector y puede llegar a los 10 mil empleos.
Por su parte el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de San Luis Potosí, Rafael Arméndariz Blázquez informó que solicitará al Gobierno del Estado, a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Turismo que se les permita operar al 40 por ciento de su capacidad en dichos establecimientos a partir del primero de junio, respetando los protocolos sanitarios y todas las demás disposiciones que se establecieron a nivel nacional.
Lo anterior, debido a que si les permiten sólo abrir su ocupación de cuartos-noche al 15 por ciento, difícilmente podrán operar, porque expuso aquellos casos de los hoteles que tienen 30 cuartos, no les conviene sólo abrir para ofrecer cinco habitaciones, de igual forma aquellos que cuentan con 150 habitaciones o más, tampoco será rentable para sólo ofrecer 20 habitaciones.
«Aquí se trata de poder aumentar el número de cuartos, porque hasta se puede ofrecer de que se ocupe un cuarto y dejar dos solos, como parte de la sana distancia, y al siguiente día, estar intercambiándolos de habitación, respetando la sana distancia».
Aclaró que muchos de los hoteles que cerraron en San Luis Potosí, se debió a que no les convenía operar sólo al 15 por ciento de su capacidad, ya que no era rentable.
Y es que la Secretaría de Economía emitió un acuerdo en el que establece que hay tres etapas para lograr el objetivo de la reactivación económica.