Denuncian por despidos injustificados al alcalde de Toluca

Denuncian por despidos injustificados al alcalde de Toluca

0 120

Ángel Galván

Toluca, Edomex.- Empleados dados de baja acudieron al ayuntamiento para hacer una denuncia pública ante medios de comunicación pues, de acuerdo con los exservidores públicos, el jueves pasado fueron llamados a sus respectivas áreas en donde se les notificó que debían firmar su renuncia voluntaria para obtener un finiquito.

Ante esta situación el ayuntamiento argumentó que, derivado de la contingencia sanitaria, hay pocos recursos económicos y se debe reducir personal, por lo que a los dados de baja solo se les otorgaría como finiquito la segunda quincena de mayo.

“En la renuncia decía que nos habían pagado el finiquito y que era solo lo que nos iban a dar, solamente nos están ofreciendo una quincena, que sería la segunda de mayo”, denunció un exempleada de la dirección de Desarrollo Económico y quien pidió el anonimato por temor a más represalias laborales.

“Estamos de acuerdo que nos hagan una reducción temporalmente de un diez o doce por ciento de nuestro salario, pero no que nos despidan”.

Cabe resaltar que entre los afectados se encuentran algunos adultos mayores los cuales externaron que es complicado conseguir otro empleo debido a que la mayoría de empresas se mantienen cerradas por la pandemia e incluso, entre los despedidos, había trabajadores con más de 30 años de servicio que estaban a punto de jubilarse.

Hay personas discapacitadas, con hijos discapacitados y no encontramos el motivo por el cual están tomando esas decisiones, el presidente municipal nunca dijo que iba a despedir al personal, comentaron.

De acuerdo con las denuncias de los trabajadores despedidos, el proceso inició a partir de la semana pasada tal y como ocurrió con los cadetes de la dirección de Seguridad Pública.

“Me llamaron a Recursos Humanos y me dijeron que hay pandemia, que necesitaban mi plaza y que es una orden del presidente (Juan Rodolfo Sánchez)”, denunció otro de los extrabajadores, quien también pidió el anonimato por el proceso legal que iniciaron en contra del municipio.

Según la denuncia los despidos se hicieron en distintas áreas, y en algunos casos, a los que se negaron a firmar supuestamente se les dio de baja sin finiquito, tal como marca la Ley del Trabajo.

“No me dieron nada, porque no quise firmar mi renuncia, y están sacando compañeros con 20 años de antiguedad, había una compañera de la tercera edad, que le decían de cariño la ‘maestra’, y ya le dieron de baja”, señaló la fuente consultada.

Los extrabajadores fueron notificados que debían firmar su renuncia a más tardar el día viernes, de lo contrario, se irían sin liquidación, se informó.