Se recuperan alrededor de 11 mil personas de Corona virus: Claudia Sheinbaum

Se recuperan alrededor de 11 mil personas de Corona virus: Claudia Sheinbaum

0 164

Leonardo Juárez R.

La mandataria de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer ayer que a pesar del incremento que se tiene todos los días de Covid-19,”hasta ahora la cifra es alrededor de 11 mil personas que han sido recuperadas y casi las 10 mil apoyos que hemos dado a personas que clínicamente han sido diagnosticadas con sospecha de contagio del virus,, es una cifra que nos dice más o menos cuántas personas están en su casa”.

En videoconferencia Sheinbaum Pardo explicó “algunos de estos ya no están activos, pero estamos hablando pues de alrededor de 15 mil personas por lo pronto, no en este momento, sino desde el inicio de las llamadas al SMS o los mensajes al SMS y las llamadas al Locatel hasta el domingo pasado. A las personas se les atiende con los kits. Y hay un grupo de médicos, son 115 médicos en Lpcatel, y alrededor de 100 médicos en el 911 que están en todos los turnos; y hay un segundo tamizaje que le llamamos nosotros para ver cómo se sienten. El propio SMS, a través de mensaje está preguntando en caso de que sientan… que se hayan agravado sus síntomas, entonces de inmediato le llama un médico y si no, ellos pueden estar llamando al Locatel permanentemente para que puedan ser atendidos por un médico. Si se ve que se agravan los síntomas se pasa al 911, que hay videollamadas para que pueda alertarse, si es necesario que vayan a un hospital”.

Comentó “hemos reducido a lo largo de estas semanas, ya prácticamente tendrá unas tres semanas o un poco más, que la secretaria de Salud Oliva López cambió las condiciones y se planteó que todas las personas que tienen alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión y tiene síntomas de Covid, y comienza la fiebre, es mejor que asistan al hospital de inmediato, y no quedarse en su casa, dado que muchas veces están llegando ya en una situación muy crítica a los hospitales. Esto, lo anunciamos hace unas tres semanas y eso ha estado orientándose a través de los médicos de LocatlelL y del 911”.

Recalcó, “esa es la atención que están teniendo permanente con un llamado al teléfono. Hay también muchas personas, ocurre también pues que uno que tiene algún síntoma menor y piensa que a lo mejor puede tener Covid, entonces la llamada a los médicos también tranquiliza mucho en términos de que el médico ya pregunta varias veces cuáles son los síntomas que tiene, y si está asociado a Covid o a una simple gripa o algún otro tema”.

Al preguntarle que en la conferencia vespertina del gobierno federal sobre la situación que prevalece en esta pandemia, se decía que el 26 de mayo se reporte la mayor cantidad de enfermos en terapia intensiva o que requieran atención en terapia intensiva. Sobre todo que  había mil 800 camas con ventilador para enfermos críticos, la titular del Ejecutivo local comentó “en la Ciudad de México esto se ha incrementado se incrementó el número de camas de terapia intensiva a través de los hospitales que hay en la metrópoli, por otro lado, el IMSS también hizo un pequeño incremento y por otro lado la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina también incrementaron el número de terapia intensiva”.

Indicó, “estamos hablando de alrededor de 2 mil 200 camas a nivel metropolitano. El mil 800 también era metropolitano el número, eso significa que son hospitales en la Ciudad y hospitales en la Zona Metropolitana del Valle de México. Entonces nuestro modelo no se ha sobrepasado, es decir, la tendencia de lo que estamos estimando todos los días que vaya creciendo, también la estimación es que el pico máximo que puede sostenerse sobre una semana más o menos estaría hacia finales de mayo, principios de junio”.

Subrayó, “esto no es una ciencia exacta, son estimaciones, son escenarios y eso nos permite suponer de acuerdo con la tendencia que ha venido desarrollándose y todas las características que tenemos del modelo que está publicado en el Portal de la Ciudad, hacia finales de mayo sería el máximo de capacidad. Eso, siempre y cuando sigamos con las medidas de Sana Distancia y de quedarnos en casa, esa es la consideración que tiene el modelo. Entonces son alrededor de 2 mil 200 camas, que tiene un porcentaje muy importante de alrededor del 15 por ciento de camas adicionales que probablemente no se ocupen, pero pues es importante estar preparados”.

Mencionó, “estamos pensando que en total de intubados y no intubados podemos llegar en la Zona Metropolitana a cerca de 8 mil personas hospitalizadas. Es una cifra sumamente alta, que si no hubiéramos tomado las medidas, podría ser tres veces más o cuatro veces más. Y la otra parte importante es que esta consideración de todas las instituciones juntas que hoy estamos trabajando de manera coordinada, pues es muy importante para poder sostener esta capacidad hospitalaria, que de otra manera sería muy complicado”.

Al referirle las críticas que recibió en redes sociales al calificar las reflexiones o ensayo que dio el fin de semana pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la economía en tiempos del Coronavirus, de imprescindible, opinó “resaltaría dos temas que me parecen fundamentales. Nosotros conocemos desde hace tiempo porque ha sido una narrativa en el discurso del movimiento al que pertenecemos desde hace ya muchos años, que tiene que ver con una economía distinta, ¿esto qué significa? Pues es una alternativa al neoliberalismo y se fundamenta principalmente en la equidad, en la igualdad; y a diferencia de otros movimientos que podrían catalogarse como progresistas o de izquierda que ha planteado en muchos otros países del mundo que deben aumentarse los impuestos para que haya más redistribución y que el propio Estado o el gobierno más bien, como institución debe crecer”.

Señaló, “la orientación que es característica del movimiento, tiene que ver con lo que llamamos la Austeridad Republicana, es decir, un gobierno muy pequeño que permita que la mayor parte de los ingresos se redistribuyan en la sociedad.

Y lo segundo que es fundamental es la justicia y la equidad, desde que entró el licenciado López Obrador como Presidente de la República, ha habido una característica muy importante además de muchas otras, que tiene que ver con la Austeridad Republicana y la otra fundamental es el incremento al salario mínimo.

El incremento al salario mínimo es fundamental para que pueda haber una redistribución de la riqueza, de otra manera seguiría habiendo un porcentaje muy importante de la población en la pobreza. Pero hay dos elementos que resaltan ahí, que inclusive vienen en el último libro que él escribe; uno, es que el Producto Interno Bruto, no necesariamente es la mejor medida para poder hablar del bienestar, y esta tesis es algo que yo, que personalmente he venido sosteniendo como académica desde hace tiempo”.