SE publica lineamientos de seguridad sanitaria para reapertura de sectores

SE publica lineamientos de seguridad sanitaria para reapertura de sectores

0 128

La Secretaría de Economía, publicó los lineamientos de seguridad sanitaria para reabrir esta semana, los sectores automotor, de construcción y minería. En el documento, la dependencia explicó que las compañías podrán enviar un protocolo sanitario al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que a su vez tendrá 72 horas para autorizarles el regreso a sus actividades con lo que terminaría su cuarentena impuesta para evitar la propagación del Covid-19.

Aunque aclaró que “la reapertura económica no implica que la epidemia esté superada. La autoridad determinará semanalmente el nivel estatal de alerta para que la autoridad sanitaria local tome las decisiones pertinentes en el ámbito socio-económico. “Con estos lineamientos se buscan orientar a los centros de trabajo que iniciarán actividades en el marco de la estrategia de la Nueva Normalidad, que busca hacer propicia una reapertura gradual, ordenada, cauta y segura, así como la búsqueda de una nueva cultura laboral en materia sanitaria y de protección de las personas trabajadoras, con énfasis en aquellas que presentan características de mayor vulnerabilidad para presentar casos graves del Covid-19″.

En el protocolo se establecen tres etapas para lograr el objetivo de la reactivación económica, la que inicia este lunes 18 de mayo, en la que los “Municipios de la Esperanza”, los cuales no tienen contagios reportados por Covid-19, ni vecindad con municipios con contagios, se dará apertura a toda la actividad laboral.

Después vendrá la etapa entre el 18 y el 31 de mayo que consiste en una preparación para la reapertura. Aquí las empresas o industrias dedicadas a actividades consideradas como esenciales que adopten y validen los protocolos podrán reiniciar actividades de conformidad con el proceso establecido. También indica que, todas las empresas prepararán el proceso de implementación de sus protocolos para el reinicio seguro de actividades laborales.

La Secretaría de Economía indicó que el 1 de junio de 2020 iniciará la tercera etapa de reapertura socio-económica mediante un sistema de semáforo de alerta sanitaria semanal por regiones (estatal o municipal) que determinará el nivel de alerta sanitaria y definirá qué tipo de actividades están autorizadas para llevar a cabo en los ámbitos económico, laboral, escolar y social.

En este sentido, se precisa que los niveles de alerta del semáforo son máximo, alto, medio y bajo, y serán dictados por la autoridad federal. Hay que decir, el documento fue elaborado de manera  conjunta entre la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Economía y el IMSS.