Piden a Sheinbaum designe espacio en memoria de víctimas de pandemia

Piden a Sheinbaum designe espacio en memoria de víctimas de pandemia

0 176

Leonardo Juárez R.

La congresista Gabriela Salidos Magos solicitó a la jjefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo, habilitar un espacio público dedicado a la memoria de quienes dieron la batalla durante esta emergencia sanitaria, “sería un reconocimiento a la labor del personal médico y a las víctimas del Coronavirus”.

Recalcó, “ante las restricciones sanitarias que imposibilitan a los deudos dar el debido adiós a sus familiares, esto representa una alternativa importante para  realizar en su momento los honores a quienes fallecieron a causa del virus, así como dejar constancia de la labor de las personas que se encuentran en la primera línea de batalla”.

Comentó, esta propuesta busca rendir el debido homenaje a un sin fin de héroes anónimos, reconociendo su empeño, su entrega y su labor. Ningún estado o gobierno está suficientemente preparado para afrontar los problemas derivados de esta contingencia, sin embargo parte de su tarea está en abonar para hacer más llevadero el confinamiento y dar alternativas a la ciudadanía.

Apuntó, “por ello, ante un proceso sumamente doloroso en el que no existe la posibilidad de un duelo de manera adecuada al priorizar la inhumación o cremación inmediata, resulta importante destinar un espacio ex profeso para poder realizar en el momento oportuno los honores a todas estas personas.

“Es sabido de la pena que pasan familiares y deudos de quienes han perdido la vida frente a este virus, puesto que, en muchos casos han pasado un proceso desconocido de atención de salud, en ocasiones falta de información y la imposibilidad de rendir los homenajes que, de acuerdo a su culto y credo religioso, se encuentran acostumbrados”, mencionó.

Recalcó, “lo peor es que la última vez que los deudos pudieron ver a su familiar, fue al momento de ingresarlos al hospital, “es preciso conocer la cifra correcta de muertes por Covid-19, esto luego de que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum reconociera que son más las personas que han fallecido, en comparación con los datos que ofrece  el gobierno federal, esto se traduce en imposibilidad de conocer el total de personas acaecidas víctimas de Covid-19”.

Por otra parte, el legislador Mauricio Tabe señaló que tras la cancelación del Programa de Estancias Infantiles y el impacto económico que han sufrido por la pandemia, la jefa de Gobierno debe incorporar a maestras y maestros de los centros de cuidado infantil y de Centros Comunitarios a los apoyos que entregará durante la contingencia.

Afirmó que la autoridad local debe voltear a ver a este sector tan importante en la formación de futuras generaciones, pues se trata de personal educativo y de atención a la infancia que ha dedicado años a esta loable labor.

“Va a ser muy importante que volteen a ver a quienes hoy tienen una preparación, a quienes hacen un servicio a la comunidad y que además cuidan de las niñas y los niños, sabemos lo importante que es para muchas familias que les echen la mano con el cuidado de sus hijas e hijos”, apuntó.

Dijo que en una reunión que sostuvo con directivos y personal educativo de estos centros de cuidado infantil, éstos le manifestaron su interés no por obtener privilegios ni condonaciones, sino apoyo gubernamental a través de créditos para atravesar esta contingencia.

Añadió, mediante una carta dirigida a la Jefa de Gobierno solicitó integrar a las titulares de Estancias Infantiles a los programas de financiamiento para microempresas que impulsa el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO), implementar un programa de Empleo Temporal para personal educativo en el que se considere el salario maestras y maestros de Estancias Infantiles y Centros Comunitarios, así como un protocolo de apoyo a la reactivación de las actividades educativas.