Exigen a la Fiscal Godoy Ramos investigue compra millonaria de ventiladores

Exigen a la Fiscal Godoy Ramos investigue compra millonaria de ventiladores

0 228

Leobardo Reyes

Legisladores de Acción Nacional en el Congreso de la CDMX presentaron ayer una denuncia en contra de quién o quiénes resultes responsables por la adquisición dolosa e ilegal de 143 ventiladores para enfermos Covid-19, erogando 384 millones 67 mil 603 pesos, lo que duplicando el precio standard en comparación con otras compras del gobierno federal y estatales, ante la Fiscalía General de Justicia de la metrópoli.

A las afueras de las instalaciones de la FGJCDMX de la colonia Doctores de la alcaldía de Cuauhtémoc, la congresista América Rangel Lorenzana informó que en la denuncia presentada se menciona que “ el costo por unidad fue de 2 millones 600 mil pesos, incluyendo los consumibles, lo que resulta “dramáticamente” contrastante con los precios establecidos en el mercado nacional e internacional”.

Aseveró, “hace unos días denunciamos esa compra con un sobre costo del 400 por ciento, este sobreprecio de 2.6 millones de pesos en la compra de ventiladores, existieron 300 millones de pesos como ganancias para quienes realizaron la transacción de 143 respiradores para pacientes con Covid-19. Confiamos en que la Fiscalía hará lo necesario para investigar y sancionar a los responsables. La corrupción es triste y reprobable y más en tiempos de desgracia y esto es no tener madre”.

En tanto el líder de la bancada blanquiazul en el recinto legislativo de Donceles y Allende, Mauricio Tabe, que se exige a la fiscal Ernestina Godoy Ramos realice una exhaustiva investigación de estos hechos, “estamos hablando de delitos de uso ilegal de facultades y atribuciones. Este caso no quede el olvido o la autoridad se ´lave las manos´, como sucedió en el gobierno federal, sino que se investigue a fondo y se castigue a los responsables”.

Subrayó, “algunos están haciendo un negocio, están corrompiendo aprovechando la emergencia sanitaria, eso es un crimen, no se puede permitir ni dejar pasar y esperamos que la Fiscalía atienda la denuncia y den con los responsables y se castiguen estas compras con sobreprecio”.

Ambos congresistas explicaron que “ el mismo ventilador que la empresa NUDOMI vendió a Tlaxcala a un costo unitario de 1 millón 54 mil pesos, lo adquirió el gobierno de la CDMX en 2 millones 600 mil pesos.  Si se solapan, va a seguir el camino de la corrupción. Esperamos que no pase como en el Gobierno federal en donde quisieron limpiarse las manos devolviendo, no es devolviendo, es castigando a los responsables”.

Añadieron, con esto “se violentan diversas disposiciones constitucionales y del código penal, donde se establece que es responsabilidad de todo servidor público realizar el uso del gasto público de manera cuidadosa, honrada y eficaz, esto es que, todos los bienes o servicios que adquiere el Estado mexicano para cualquiera que sea su destino, se realice en las condiciones óptimas y en beneficio de la sociedad. Solicitamos  a la fiscal Ernestina Godoy, iniciar la investigación correspondiente por presunto proceso ilegal o fraude en contra del erario de la metrópoli, además de ejercer acción penal en contra de quien o quienes resultes responsables”, y la carpeta de investigación no vaya a la reserva a “dormir el sueño de los justos”.