Es borrador el plan de reapertura de actividades en la CDMX por...

Es borrador el plan de reapertura de actividades en la CDMX por pandemia

0 224

Leonardo Juárez R.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que el documento que circula en redes sociales en torno a la reactivación de actividades por la pandemia de Corona virus (Covid-19), “ese es un borrador que se realizó desde hace más de una semana, se está actualizando mucho de esto; y lo que es importante aquí es el planteamiento que se hizo el miércoles pasado por parte del gobierno federal, que nosotros vamos a adoptar este mismo esquema, que es el de semáforos, que valdría la pena quizá explicarlo nuevamente”.

En videoconferencia Sheinbaum Pardo, recalco “esun esquema que va del semáforo con luz verde, pasando por el anaranjado y el amarillo, ¿de qué depende pasar del semáforo rojo al semáforo anaranjado? De seis indicadores que estableció la Secretaría de Salud junto con este equipo de trabajo en donde participa la Secretaría de Economía, la que presentó el presidente en la conferencia mañanera. Estos indicadores están por proporcionárnoslos a todos los gobernadores, de tal manera que nosotros podamos hacer este aterrizaje de estos indicadores para la Ciudad de México”.

Apuntó, por ejemplo, para pasar del semáforo rojo al semáforo anaranjado, tiene que cumplirse, que comience a haber entre otros de estos indicadores, una disminución en el número de personas hospitalizadas. No podríamos abrir si sigue creciendo el número de personas hospitalizadas. Esto está vinculado también con el número de contagios, lo hemos explicado aquí varias veces”.

Insistió, “si una persona se contagia hoy, probablemente si llega a tener un cuadro crítico o necesitahospitalización, pueden pasar cinco o seis días o hasta 15 días que llegue a hospitalizarse. Entonces si sigue creciendo, quiere decir que son personas que se contagiaron hace seis días o hace siete días o hasta hace 15 días. Pero aun cuando haya este desfase en el número de hospitalizados y en el número de contagiados, no podríamos abrir las actividades económicas si sigue creciendo el número de personas que están entrando a los hospitales”.

Subrayó, “de  acuerdo con este esquema de indicadores del gobierno federal, para que la Zona Metropolitana pase de rojo a anaranjado, tendría que comenzar a disminuir el número de hospitalizados además de otros indicadores. Entonces vamos a hacer muy responsables en esto,; no necesariamente de acuerdo a la fecha, aunque son fechas probables, lo presentaríamos probablemente a mediados de la próxima semana”.

Mencionó, “el programa que estamos planteando es: cuando la Zona Metropolitana pase a naranja, qué actividades podrían abrirse, cuando pase a amarillo, qué actividades adicionales, hasta que lleguemos al semáforo verde. Y si estamos en el verde y comienza a haber nuevamente contagios y pasamos al amarillo, pues entonces se tomarían algunas decisiones”.

Indicó, “ese es el proceso de convivencia con este virus, mientras no haya una vacuna o algún medicamento que tenga una posibilidad terapéutica para disminuir el número de enfermos graves. Y al mismo tiempo las personas más vulnerables, las que tienen diabetes, que tienen cierta edad, pues hay una orientación permanente para evitar que pudieran llegar a los hospitales. Entonces este es el mecanismo que planteó el gobierno federal, con el que estamos de acuerdo,  estamos adaptando a la Zona Metropolitana en coordinación con el Estado de México para poder informarle a la población como sería este proceso”.

Comentó, “la Ciudad de México, la Zona Metropolitana es la que más casos tiene de hospitalizados porque somos una región de 22 millones de habitantes, en donde la densidad poblacional es muy alta  esta condición nos vuelve vulnerables frente a la epidemia; aunque hemos ganado mucho porque si no hubiéramos… la sociedad respondido como ha hecho  al llamado de quedarse en casa y la Sana Distancia, ya que estaríamos en condiciones en donde estaríamos probablemente de tres a cinco veces más el número de hospitalizados que tenemos ahora, sin poder proporcionar el número de camas que se hubieran requerido”.

Sostuvo, “la reactivación de actividades dependerá del comportamiento del Covid-19, tenemos los modelos que se  han visto todos los días, tenemos una previsión, pero lo estamos viendo todos los días para poder establecer las condiciones. Y más que decir que no hay fecha,  diría de otra manera, la próxima semana estaremos en condiciones de presentar el programa, y estará asociado al Sistema de Semáforos que presentó el gobierno federal”.

Al preguntarle sobre la posibilidad de que la industria de la construcción inicie de nueva cuenta actividades el primero de junio, y que  esto implica también que estos mega desarrollos de Reforma que se anunciaron hace poco más de un mes, también ya estarían en condiciones de iniciar, Sheinbaum Pardo respondió “probablemente. De todas maneras, la próxima semana ya lo informaríamos con certeza,  tienen que tener todas las medidas de protocolos de la construcción que establecimos aquí en la Ciudad,  además está fortaleciendo ahora la Secretaría del Trabajo federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social. Entonces sí, dado que la construcción se incorporó como actividad esencial, ya lo estaríamos anunciando la próxima semana cuándo iniciaría”.

Mencionó, “para la población de la Ciudad de México  esto es muy importante, no vamos a abrir ningún mega proyecto que tenga conflicto vecinal. Hay muchas obras pequeñas que ya se estaban realizando, esas podrán continuar, podrán también las de Reforma que no tienen conflicto con la ciudadanía, y otras que tienen que esperar a la consulta ciudadana que está establecida para poder reiniciar”.

Al referirle sobre los señalamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el Corona virus llegó para quedarse, y cómo va a prepararse la metrópoli para hacer frente a esa situación manifestó, “el tema de que el virus llegó para quedarse, es algo que por decir conocemos como una gripa común, por ejemplo, que tiene que ver, bueno digo gripa común porque no soy médica. Pero bueno, las distintas gripas están asociadas a virus, y permanecen en la sociedad, la influenza, por ejemplo, H1N1, sigue presentándose. Cuál es la diferencia con estas, que en algunos casos no llegan a ser graves; entonces no hay problema y en el caso del H1N1, pues hay antivirales que nos permiten que no se llegue a tener una enfermedad grave. Entonces lo que está esperando el mund”.

Añadió, “obviamente y hay un trabajo muy importante de universidades, de científicos y de la propia industria farmacéutica, y de los gobiernos; también México, principalmente a través de los institutos nacionales de salud participa en muchos protocolos internacionales, pues se está buscando el tema de la vacuna obviamente, y también que puede ser antes probablemente, algún medicamento terapéutico o una diversidad de medicamentos terapéuticos que nos permitan que no tenga que llegar la gente a los hospitales de manera grave.  Mientras ocurre esto, pues tenemos que tener una vigilancia epidemiológica permanente, ¿para qué? Para que, si abrimos las actividades y comienza a haber un incremento en el número de casos, y todavía no hay estos medicamentos, pues tendríamos nuevamente que tomar algunas medidas. Esto no es exclusivo de la Ciudad de México, es un asunto internacional. Así están trabajando en este momento muchas economías, naciones que ya abrieron muchas actividades, pero están haciendo su vigilancia epidemiológica para ver si tuvieran que regresar a alguna disminución de algún tipo de actividades. Entonces, pues diría, esta desafortunada situación en la que se encuentra el mundo entero frente a este Coronavirus, que pues hasta el momento no hay medicamento ni vacuna para evitar enfermedades graves”.