Bloquean carretera personal del IMSS, para exigir equipo de seguridad

Bloquean carretera personal del IMSS, para exigir equipo de seguridad

0 177

Ángel Galván

Ecatepec, Edomex.- Personal del Hospital General de Zona (HGZ) 197 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bloqueó la Carretera Federal Texcoco-Lechería, para exigir equipo de protección para enfrentar el Covid-19.

Los manifestantes indicaron que 8 trabajadores, entre médicos, enfermeras y personal de limpieza han fallecido y que tienen un cuadro de 80 compañeros contagiados, tres de estos intubados en Terapia Intensiva. Exigimos se nos pague el riesgo de trabajo que no se nos está pagando, y el apoyo a nuestros compañeros muertos, mencionó un trabajador quien solicitó reserva en su identidad.

Los trabajadores también exigen la renuncia del Pedro Luis “N”, director del HGZ y de Magda “N”, jefa de Enfermeras, por obligar al personal de enfermería a atender a pacientes con Covid-19 sin el equipo necesario, refirieron.

Los quejosos indicaron que el HGZ ubicado sobre la calle Colón, colonia las Américas, sí cuenta con los insumos, pero que estos están guardados en un almacén bajo llave y que el director de forma grosera les dijo que no dará el material porque el personal no la sabe utilizar.

Solo nos están dando un cubrebocas sencillo, una bata de las más delgadas, así como un par de guantes para todo el turno de látex sencillo. Esta situación ha prevalecido desde el inicio de la pandemia, dijo.

El personal del nosocomio portaba vinilonas con las imágenes de tres compañeros: Virgilio “N” (personal de limpieza), Irma Xóchitl “N” Acosta, (Enfermera Auxiliar) y África Isaura “N” (Enfermera General) que, aseguraron, fallecieron tras contraer el coronavirus por atender a pacientes contagiados.

El contingente determinó bloquear ambos sentidos de la Carretera Texcoco-Lechería, hasta que las autoridades sanitarias y de su sindicato se presenten al lugar y les den solución a sus demandas. Al sitio del bloqueo arribaron elementos de Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de Seguridad Pública Municipal para asegurar que la manifestación no se saliera de control.

Actualmente no hay quien dé informes a familiares de pacientes con Covid-19 y eso ha provocado que los familiares agredan verbalmente al personal de enfermería. A una enfermera la obligan a hacerse cargo de 15 o 20 pacientes y eso es algo que no es posible hacer dijeron.

En punto de las 15:00 horas se formó una mesa de diálogo, conformada por personal operativo del hospital, directivos y del sindicato, por lo que minutos después la carretera fue liberada.