Hidalgo entra a fase de «contagio acelerado» por Covid-19

Hidalgo entra a fase de «contagio acelerado» por Covid-19

0 273
Pachuca.- De acuerdo a los especialistas que asesoran al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, el estado entró a una fase de «contagio acelerado», a tal grado de que se podría agotar el número de camas para atender a los enfermos por coronavirus.
De no “aplanar la curva de propagación del covid-19” en Hidalgo el número de personas contagiadas pasará de 600 –que se registraron el martes- hasta tres mil o tres mil 500 casos en las próximas dos semanas, advirtió el gobernador Omar Fayad Meneses en un mensaje a los hidalguenses emitido la tarde de ayer.
Con un inusual tono enérgico, el mandatario estatal pidió a la población quedarse en casa, respetar la sana distancia y extremar las medidas sanitarias para frenar la propagación del Covid-19.
En caso de que se produzca un colapso en el sistema hospitalario, advirtió, habrá pacientes en los pasillos de los hospitales o bien personas a las que no se les podría dar atención “por el enorme grado de saturación” en los nosocomios.
Consideró que esta y la próxima semana son cruciales para «aplanar» la curva de contagios por lo que es vital que la ciudadanía guarde la cuarentena. De no ser así, los casos positivos y fallecimientos se multiplicarán.
Fayad Meneses puntualizó que la puesta en marcha del Hoy No Circula y el confinamiento no son ocurrencias ni medidas para molestar a la ciudadanía, sino para salvarles la vida.
“Muchos que no resistieron las medidas de aislamiento, de restricción de movilidad, la sana distancia o el encierro en sus hogares ahora están aislados en una cama de hospital luchando entre la vida y la muerte, o peor aún, ese encierro puede terminar en un ataúd», expresó.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud federal en las últimas 24 horas el número de muertos en Hidalgo aumentó de 90 a 102. y el de contagios de 574 a 603. De los infectados, 8 pacientes son originarios del estado que se encuentran internados en hospitales de otras entidades. Hay 174 sospechosos, y 107 casos de pacientes recuperados.