Acusan comunero de Lerma al hijo de Bartlett de tráfico de influencias

Acusan comunero de Lerma al hijo de Bartlett de tráfico de influencias

0 192

Ángel Galván

Lerma, Edomex.- Comuneros del ejido de Salazar, de este municipio, acusaron a León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del Manuel Bartlett, titular de la CFE del intento de presunta negociación al ofrecer la libertad de ocho presos políticos de esa localidad a cambio de la posesión de tierras.

No obstante, hace un año los reclusos fueron absueltos judicialmente, y arropados por el gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Señalaron activistas de la organización civil; “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad” (MCCI), así como abogados de los comuneros.

En una publicación del portal de MCCI, firmada por Galia García Palafox y Laura Sánchez Ley, refiere cuentan con testimonios de cinco personas presentes en las reuniones sostenidas en el año 2018, entre Bartlett y otros compradores con los comuneros.

Derivado de esos diálogos, supuestamente se intentó negociar el intercambiar predios por el retiró de cargos de privación ilegal lesiones y robo a los ocho comuneros recluidos en el penal de Almoloya de Juárez, Estado de México.

“Nos citaron para llegar a un convenio que nosotros les firmáramos, pobladores de Salazar, las tierras que ellos habían comprado a cambio de que les daban la libertad a los presos que tenían allá en Almoloya de Juárez”, contó Maribel Becerril, madre de Daneyra Kikey y Yuriko Maribel Becerril, dos de las presas de la comunidad de Salazar.

“Decían que, si les dábamos las tierras, si los dejábamos bardar nuestras tierras, él (Bartlett Álvarez) les daba la libertad, que porque él tenía contacto directo con la persona indicada, que tenía detenidas a las personas que estaban allá”.

Los testimonios del 2018, coincidieron en que Bartlett Álvarez, sus abogados y otros compradores de las tierras intentaban dirimir una controversia de tierras comunales pues dichos predios desde la década los años 70’s del siglo pasado se encuentran en disputa entre la comunidad de Salazar y el Ejido San Mateo Atarasquillo.

Ambos, iniciaron un proceso judicial agrario para dirimir a quién de esas poblaciones pertenecen 217 hectáreas. Sin embargo, las personas privadas de su libertad hace un año justamente fueron absueltas por un juez.

Los comuneros de Salazar estaban en la lista de presos políticos del presidente López Obrador. Un juez los absolvió por falta de elementos en mayo de 2019, un año nueve meses después de su detención, mencionó la publicación.

Asimismo, indicó que de acuerdo con reportajes periodísticos del portal Aristegui Noticias en esa zona se han construido ranchos. A mediados de los años noventa, mientras los juicios estaban en marcha, el Ejido San Mateo Atarasquillo vendió tierras a particulares, entre ellos a los empresarios Carlos Slim y Jaime Azcárraga.