La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México lanza programa interactivo

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México lanza programa interactivo

0 146

Hugo Martínez Zapata

Entrevistas, conferencias, charlas en vivo con interacción del público y la publicación de grabaciones y fotografías de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), es el contenido del nuevo programa Miradas a nuestra historia, miradas a nuestro acervo, que la institución musical de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México estrenará el jueves 14 de mayo, a las 18:00 horas, por la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

A decir de Roberto Mejía, director operativo de la OFCM, divulgar este material inédito permitirá establecer un diálogo entre la orquesta, sus seguidores y cibernautas en general. “Queremos que la gente conozca la historia no contada de esta importante agrupación, directamente de las personalidades y expertos que han estado presentes en cada momento”, dijo en entrevista el funcionario.

Durante la primera emisión, la musicóloga Alejandra Hernández, integrante del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, conversará sobre la fundación de este ensamble en la plática “La Filarmónica: los primeros cuatro años”.

Se trata de compartir con navegantes de internet el proceso de consolidación de una de las agrupaciones musicales más relevantes de Latinoamérica, fundada en 1978 bajo la batuta del maestro Fernando Lozano Rodríguez.

“Es muy importante conocer la historia de nuestras agrupaciones, pero en especial es trascendente saber el origen de la OFCM, ya que ésta nace en un contexto determinante. No hay que olvidar que en la década de los setenta hubo un gran desarrollo de la música sinfónica en México y creo que la Filarmónica es un punto imprescindible de analizar porque forma parte de ese crecimiento”, explicó Alejandra Hernández.

La ponente de esta primera emisión recibió, en coordinación con la doctora Yael Bitrán, entonces titular del Cenidim, diversos archivos digitales que resultaron del proceso de digitalización y recuperación de documentos en 2014.

Con apoyo del equipo de la Filarmónica de la Ciudad, la investigadora inició una exploración historiográfica y musicológica sobre el inicio de la orquesta, la cual originó ponencias internacionales relacionadas con los fenómenos y procesos alrededor de su fundación.

Por su parte José María Serralde, responsable de proyectos digitales de la OFCM, compartió en entrevista que este proyecto es “resultado de muchos años de recolección y recuperación de material. Con esto deseamos generar un archivo de entrevistas y charlas en línea que permitan visibilizar el trabajo de Alejandra Hernández, para dejar un legado de fuentes consultables a los investigadores del futuro”.

El programa por internet Miradas a nuestra historia, miradas a nuestro acervo continuará con “Escratch: primera mirada a las grabaciones de la Filarmónica”, el jueves 21 de mayo a las 18:00 horas. Esta segunda emisión estará a cargo de Theo Hernández, responsable de la curaduría de las grabaciones de la OFCM para su resguardo en la Fonoteca Nacional.

Este contenido audiovisual, así como conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México pueden disfrutarse en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/), y en http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx, micrositio de la agrupación artística.