Kim Jong-un está «vivo y bien», según Corea del Sur

Kim Jong-un está «vivo y bien», según Corea del Sur

0 238
Seúl, Corea del Sur.- Un importante asesor de Corea del Sur dijo que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, está «vivo y bien».
«Nuestra posición en el gobierno es firme», dijo a CNN Moon Chung-in, el principal asesor de política exterior del presidente surcoreano Moon Jae-in.
“Kim Jong-un está vivo y bien. Ha estado en el área de Wonsan desde el 13 de abril. Hasta ahora no se han detectado movimientos sospechosos ”.
A principios de esta semana, CNN informó que Estados Unidos está monitoreando la inteligencia de que Kim está «en grave peligro después de una cirugía».
Las imágenes satelitales de Corea del Norte publicadas el sábado plantearon más preguntas sobre la salud del líder del país. Un tren que probablemente pertenezca a Kim era visible en la estación de ferrocarril reservada de su familia en Wonsan, dijo en un comunicado el proyecto de monitoreo 38 North con sede en Washington.
«La presencia del tren no prueba el paradero del líder norcoreano ni indica nada sobre su salud, pero da peso a los informes de que Kim se está quedando en un área de élite en la costa este del país», dijo 38 North.
Las especulaciones sobre la salud de Kim comenzaron a circular después de que se perdió una de las vacaciones más grandes de Corea del Norte el 15 de abril, la celebración del cumpleaños de su difunto abuelo Kim II Sung. Kim fue visto por última vez en público el 11 de abril.
Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, mandó su agradecimiento a los trabajadores que laboran en una instalación gubernamental en el norteño distrito de Samjiyon, en mensaje citado por el diario Rodong Sinmun, del gobernante Partido de los Trabajadores.
El supremo líder Kim Jong-un agradeció a los trabajadores que con su esfuerzo crearon la  ciudad de Samjiyon», señala el rotativo sin precisar la fecha de envío del mensaje, citó la agencia rusa Itar Tass, mientras la agencia surcoreana Yonhap lo atribuyó a la radio, en ambos casos, sin dar más detalles.
Los medios norcoreanos llevan dos semanas sin reportar las actividades públicas del presidente del Comité de Asuntos de Estado, mientras siguen las versiones sobre su estado de salud, salvo ese mensaje, informó la agencia de noticias Yonhap.
En el mensaje Kim envió su agradecimiento y apoyo a los trabajadores que participaron en varias construcciones en Samjiyon, ciudad renovada con fines turísticos en uno de los proyectos que más ha impulsado el líder norcoreano.
La norteña Samjiyon está localizada al pie del monte Paekdu, la cima más alta de la península coreana y el lugar de nacimiento del exlíder norcoreano, Kim Jong-il, quien es el difunto padre del actual mandatario.
El líder norcoreano ha estado fuera del ojo público desde el 11 de abril, cuando presidió una reunión del gobernante Partido de los Trabajadores, pero omitió la visita anual al Palacio del Sol de Kumsusan el 15 de abril.
En esa fecha se conmemora el aniversario del nacimiento de su abuelo y fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, lo que provocó rumores sobre el motivo de su ausencia.