Se declara Emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor debido al COVID-19

Se declara Emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor debido al COVID-19

0 337

Marisol Hernández Müller

Ayer por la noche, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard realizó la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor generada por la pandemia de la nueva cepa de coronavirus, y que la Secretaría de Salud definirá las acciones a tomar con respecto a la contingencia, al tiempo que reiteró, la medida estará vigente hasta el 30 de abril, tal y como lo había señalado Hugo López-Gatell, subsecretario de salud.

Ebrard señaló que esta medida entrará en vigor el dia de su publicación en el Diario Oficial de la Federación toda vez que el consejo de salubridad solicitó a los 3 niveles de gobierno, brindar el apoyo para el buen éxito de esta aplicación.

Hasta el cierre de ayer por la noche, existen en México 1094 casos confirmados, 28 decesos, 2752 casos sospechosos y5,635 descartados de COVID-19.

Por su parte, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell dio a conocer las medidas a aplicar desde hoy (ayer) y  hasta el 30 de abril las cuales son:

1.- Restricción Masiva. 2.- Se extiende la jornada nacional de sana distancia.

Si nos quedamos en casa podemos reducir masivamente el contagio.

Suspensión inmediata desde hoy y hasta el 30 de abril de las actividades no esenciales.

De manera directa necesarias para atender la emergencia necesaria, sector salud, público y privado.

Las de sguridad pública. La procuración e impartación de justicia.

Los sectores esenciales para el funcionameinto de la economía:

La operación de los programas sociales del gobierno. Oficinas públicas harán reducción inmediata, pero la operación no para.

Distibución de servicios indispensables, agua, energía, etc.

Se deberán aplicar de manera obligatoria. No reuniones de 50 personas. Lavado de mano. Saludo a distancia. No saludar de mano y Jornada nacional de sana distancia.

La medida 3 es que se exhorta a toda la población residente en el territorio mexicano a cuplir el resguaredo domiciliario de manera responsable.

Limitación voluntaria de movilidad. Permanecer en el domicilio el mayor tiempo posible.

Se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años. Diabéticos, hipertensos y embarazadas.

Después del 30 de abril se emitirán lineamientos para el regreso escalonado de las actividades.

Se termina el 6 de abril el censo y el 7 todas las medidas deberán aplicase con estricto apego a los Derechos Humanos.

Explicó la comparación si no hiciéramos nada y en cambio si nos mantenemos en casa, tendríamos una curva de epidemia máas lenta

Por la mañana, López-Gatell estimó que la epidemia en México se pudiera extender hasta septiembre y esto dependerá de que los mexicanos sigan las instrucciones de la Secretaría de Salud.

“Una de las medidas más importantes es que masivamente, cuando hablamos masivamente hablamos de millones de personas en el país, se queden en casa, es una frase muy simple que resume lo que se necesita hacer: quédate en casa.

Es la acción que nos va a permitir que millones de mexicanas y mexicanos, y personas de otras nacionalidades que están en el país no contribuyan a contagiar”.