Protocolo de sanidad para prevenir contagios de COVID-19 en unidades habitacionales

Protocolo de sanidad para prevenir contagios de COVID-19 en unidades habitacionales

0 264

Con el propósito de prevenir contagios por Covid-19 en condominios y unidades habitacionales, la Procuraduría Social de la Ciudad de México, encabezado por Martha Patricia Ruiz Anchondo, en coordinación con la Secretaría de Salud y la Agencia de Protección Sanitaria (APS) estableció un protocolo que contempla medidas que, de aplicarse, garantizarán impedirlos, más aún en este período de contingencia.

Éste sugiere la suspensión de labores en espacios de reunión, como auditorios, teatros, cines, instalaciones deportivas, y clubes sociales y cultural, así como evitar asistir a lugares concurridos y prescindir el saludo de mano, de abrazos y besos; al estornudar, utilizar la parte interior del brazo (saludo de etiqueta) y no usar las manos ni tocarse el rostro y los ojos; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y usar el gel antibacterial.

Asimismo, recomienda mantener la distancia de dos a tres brazos entre cada persona en restaurantes, filas, tiendas, áreas de trabajo, o cuando conversas, así como evitar sacudir o usar aspiradoras y proporcionar al personal de limpieza y/o mantenimiento, guantes, uniforme y cubre bocas.

Los pañuelos utilizados para limpiar la boca y nariz deberán colocarse en bote de basura con tapa y en caso de que algún familiar o vecino presente fiebre, tos, dolor de cabeza, malestar o dificultad respiratoria, persuadirlos de permanecer en casa enviar y enviar de inmediato un mensaje de texto con la palabra COVID-19 al 51515 y solicitar atención medica.

De no ser necesario salir, mantenerse en casa y demostrar nuestra solidaridad para que una comisión de vecinos se encargue de comprar los víveres y de tirar la basura del edificio. Integrar un chat de contacto para mantener permanentemente comunicación.

En materia de acceso peatonal y vehicular, la Prosoc recomienda limitar la entrada de personas ajenas al inmueble que muestres signos y síntomas de tos, fiebre y estornudos; no recibir visitas, salvo en casos indispensables, y evitar el ingreso de mensajeros o, en su caso, que salga el que lo haya solicitado o el remitente, correspondiente. Por otra parte, colocar a la entrada de cada edificio dispensadores de gel antibacterial, carteles alusivos al lavado y desinfección de manos, así como del uso de cubre bocas.

En materia de áreas comunes, no realizar reuniones vecinales (fiestas, convivios, eventos culturales); lava desinfecta áreas comunes (Patios, escaleras, pasamanos, elevadores) y reduce el uso al ascensor, privilegiando las escaleras. Colocar los residuos orgánicos e inorgánicos en bolsas de plástico biodegradable y gestiona ante Servicios Urbanos de la Alcaldía, correspondiente, la recolección de residuos, al menos una vez al día.

Referente al mantenimiento del departamento, la Prosoc sugiere lavar y desinfectar mesas, puertas, pisos, sanitarios, paredes, pisos, cortinas, muebles y electrodomésticos usando un paño con solución de agua clorada; lavar y desinfectar comida, loza y cubiertos.