Detienen a “El 20”, uno de los operadores del cártel de los...

Detienen a “El 20”, uno de los operadores del cártel de los Arellano Félix

0 589

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en conjunto con la Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Guardia Estatal de Seguridad e Inteligencia de Baja California, ejecutó un cateo donde se logró detener a David “L», quien fue identificado como «El 20», uno de los principales operadores del cártel de los Arellano Félix.

La detención fue a través de los trabajos de inteligencia de las fuerzas federales, en donde el Ministerio Público Federal de la SEIDO solicito una orden de cateo a la jueza 6 de Control del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, con residencia en la Ciudad de México, la cual fue condedida.

La SEIDO y la Coordinación General de Servicios Periciales de la FGR, así como la Guardia Nacional, participaron activamente en la ejecución del cateo, así como la SEMAR, ésta última brindó seguridad perimetral.

Por su parte, la Guardia Estatal de Seguridad e Inteligencia de Baja California y el CNI, colaboraron en materia de  inteligencia, sin presencia, para lograr la detención.

El operativo se llevó a cabo en la Colonia Rancho Menchaca, Querétaro, Querétaro, donde además de detener al hombre ya mencionado, se aseguró un arma,  polvo blanco con características propias de la cocaína, tres teléfonos celulares y una laptop.

Durante el operativo también fue detenida su pareja sentimental identificada como Karen “N”, mientras que dos menores de edad fueron puestos bajo resguardo de la autoridad correspondiente. Información relacionada: La detención de El 20 se realizó cerca de las 3:35 horas en el conjunto habitacional Torre Levant Diamante en la ciudad de Querétaro, lugar en el que fue asegurada un arma corta calibre nueve milímetros, metanfetamina y un vehículo BMW con placas de la Ciudad de México.

El personal ministerial continúa con el proceso correspondiente para proceder a su traslado y puesta a disposición del Agente del MPF de la SEIDO.

De acuerdo con medios locales, «El 20» era unos de los operadores delincuenciales más buscados por autoridades federales y estatales de los remanentes del cártel de los Arellano Félix, que opera en Baja California en alianza con el cártel Nueva Generación.