Aprovecha Alfaro pandemia para seguir endeudando Jalisco

Aprovecha Alfaro pandemia para seguir endeudando Jalisco

0 599
*** Con sólo 16 meses de mandato, Enrique Alfaro ha endeudado a Jalisco con 7 mil 450 mdp, recursos que no se han transparentado 
El programa de apoyo económico para enfrentar la crisis del coronavirus significará más deuda para Jalisco. La administración de Enrique Alfaro busca un préstamo por hasta mil millones de pesos para apoyar a comerciantes informales, pequeñas y medianas empresas y productores maiceros afectados por la pandemia.
De acuerdo con el diario La Jornada,  la Secretaría de Hacienda del estado convocó a un concurso para que la banca comercial ofrezca uno o más financiamientos quirografarios, es decir, un préstamo a corto plazo, a pagarse en un año.
Cabe señalar que debido a que es a corto plazo la solicitud del préstamo no necesita autorización del Congreso del Estado, por lo que la daministración de Enrique Alfaro la lanzó de manera unilateral.
Éste es el segundo préstamo solicitado por el Gobierno de Jalisco en lo que va de este año. El pasado 10 febrero solicitó. Un préstamo quirografario a BBVA, también a pagarse a un año, por 600 millones de pesos. El gobierno pagará 7.49 por ciento de intereses por dicho préstamo.
El año pasado, el mandatario emecista solicitó otro préstamo a Banorte y Banobras, a  pagar en  20 años, por 5 mil 250 millones de pesos, con un interés de 8.18 y 8.22, respectivamente, para un programa de obra pública.
En total, con sólo 16 meses de mandato, Enrique Alfaro ha endeudado a Jalisco con 7 mil 450 millones de pesos.
COMPRAS OPACAS
Organizaciones de la sociedad civil han expresado su  preocupación pues hasta el día de hoy la Secretaría de Salud no ha transparentado los recursos erogados este primer trimestre.
El diario Mural publicó este sábado que los portales de transparencia del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud y de la Secretaría de Salud no han publicado la información de las adjudicacionesd directas o licitaciones que se han hecho para comprar los insumos médico.