Todo el gobierno federal para actividades a partir de hoy

Todo el gobierno federal para actividades a partir de hoy

0 409

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que a partir de hoy, jueves 26 de marzo, todo el gobierno federal suspenderá sus actividades debido a la contingencia por el coronavirus Covid-19.

Indicó esta decisión se tomó porque hay que disminuir drásticamente la movilidad de personas; sin embargo, dijo que hay actividades esenciales que no se podrán suspender.

“A partir de mañana todo el Gobierno Federal suspende sus actividades. Lo escuchó usted bien, a partir de mañana todo el Gobierno Federal suspende sus actividades, pero hay actividades esenciales que no se pueden suspender, porque necesitamos combustibles, porque necesitamos producir energía, porque necesitamos energía eléctrica, porque necesitamos el servicio de limpia, entonces sí, sí, necesitamos la seguridad pública. Entonces sí hay personas que trabajan en el gobierno que no pueden suspender, porque si suspenden se afecta gravemente la funcionalidad del gobierno”.

Al mismo tiempo, hizo un llamado al sector privado, a que, de manera responsable, tome medidas en consecuencia y ayude a contener el contagio.

Por lo anterior, los titulares de cada dependencia serán quienes determinen qué trabajadores tendrán que continuar asistiendo, aunque sea en distintos horarios.

Las actividades que no se suspenderán de parte de la federación son actividades como hospitales, energía, limpia y seguridad pública.

López-Gatell hizo un llamado a las empresas privadas para que, de la misma forma que el gobierno federal suspenderá actividades no esenciales, busquen la forma en que sus trabajadores no se arriesguen.

Indicó que hasta el momento suman 475 casos confirmados en el país por el coronavirus Covid-19, así como seis defunciones.

Las defunciones predominan en la zona metropolitana, en especial en la Ciudad de México, detalló el funcionario.

Destacó que México entró en la epidemia 32 días después de que lo hiciera Estados Unidos y aún no ha llegado al punto en que empieza el incremento acelerado de casos.

Recordó que la epidemia no se puede detener, pero si mitigarla y que vaya más lento, para que le permita al sistema nacional de salud atender a las personas que requieran terapias intensivas y hospitalización.