Proponen que sean los municipios los que establezcan tarifas de transporte público

Proponen que sean los municipios los que establezcan tarifas de transporte público

0 97

Ángel Galván

Toluca, Edomex.- El grupo parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense planteará una iniciativa para modificar la Ley de Movilidad del Estado de México, a fin de establecer que sea la Legislatura local y no las autoridades estatales quienes establezcan las tarifas en el transporte público.

El diputado de Morena, Faustino de la Cruz señaló que en estos momentos la propuesta se encuentra en el análisis interno de su bancada, pero esperan que en unos días, si se mantienen las sesiones, la propuesta se pueda presentar para evitar que las alzas sean por decisiones arbitrarias.

“Estamos discutiendo en el grupo parlamentario el tema, esta iniciativa, espero que el próximo jueves lo podamos subir, la modificación tiene que ver con que todo aumento a las tarifas pase por el congreso, es el clamor ciudadano.

“Ahora nos echan a nosotros la culpa de que nada hicimos, nada hacemos, pero hasta ahorita la facultad es del Ejecutivo”, explicó.

Desde que se anunció un nuevo aumento a las tarifas del transporte público, los diputados locales hicieron un exhorto para que no se concretara, después sostuvieron mesas de trabajo con los representantes populares, pero el Ejecutivo advirtió que el alza se mantiene.

Ciudadanos han solicitado a los diputados tomar las riendas, hacer reformas y ser ellos quienes definan si hay o no un incremento, justificado en estudios.

El diputado local señaló que las reformas tendrían que hacerse a la Ley de Movilidad y al Código Administrativo estatal para que la definición de las tarifas sea una facultad de la Legislatura, basado en los estudios de factibilidad, a fin de dar mayor credibilidad y que no sea el propio enfermo el que diga esto es lo que yo necesito, explicó.

De la Cruz dijo que su iniciativa busca que el tema se revise cada año, pero sin tintes políticos.

Que se revise periódicamente cada año, pero que ya no sea una cuestión meramente política, autoritaria y permita a un sector beneficiarse y a otros salir perjudicados; la decisión la tomaría la Comisión de Comunicaciones y Transporte, la que tomaría parte del tema, ahí están representadas todas las fuerzas políticas, el gobierno y todos.