Oficializa gobierno federal Fase 2 de la pandemia por Covid-19

Oficializa gobierno federal Fase 2 de la pandemia por Covid-19

0 154

La Secretaría de Salud declaró el inicio de la Fase 2 dentro de la emergencia sanitaria generada por el Coronavirus (Covid 19).

Hasta ayer por la noche se reportaron 405 casos confirmados, mil 219 sospechosos, 2161 negativos y cinco defunciones.

El director general de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, confirmó en conferencia de prensa el quinto fallecimiento por COVID-19 en México, además de 405 casos positivos.

Señaló que hasta el último corte de este martes también se han descartado dos mil 161 casos y mil 219 se encuentran bajo sospecha, cuya situación será resuelta en los próximos días.

Del total de casos confirmados, 62 por ciento se han presentado en la población masculina y 38 por ciento en el sexo femenino.

Se tiene cinco casos comunitarios y por ello, el inicio de la Fase 2, en la que la población se obliga a: Guardar distancia entre personas de 1.5 metros, proteger a los adultos mayores, suspoender clases en todo el sistema educativo hasta el 19 de abril, suspender todas las concentraciones mayores a cien personas, suspender actividades loborales y extremar las medidas de higiene.

Desde ayer entraron en operación el Plan Marina y el Plan DN-III para casos de emergencia sanitaria.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, anunció que se cuenta con 79 puntos de atención de emergencia en el país, 4 mil 043 puntos de aislamiento voluntario, cinco aeronaves ambulancia con quirófano, un helicóptero ambulancia, para apoyar a la población civil.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, expresó que desde hoy se entra a la Fase Preventiva en la que trabajaran 24 horas un total de mil 738 médicos,  mil 727 enfermeras, 884 paramedicos, 8 mil 152 elementos de tropa de Sanidad, 649 paramedicos y tres mil 600 soldados especializados, un total de personal de 16 mil 750 militares.

Se cuenta con cinco hospitales generales, cuatro de segundo nivel, 13 de Región, 19 de Zona, 10 Unidades Militares de Consulta Externa, lo que hace un total de 272 instalaciones militares para apoyar la emergencia.

Entrarán en acción 262 pelotones de sanidad, 313 instalaciones sanitarias, con 2 mil 523 camas.

Se incorporarán 17 nuevos hospitales  y en breve otros 41 con una capacidad de 3 mil 70 camas.

Habrá una capacidad de atención para mil 300 personas en 30 días (Cuatro Fases) y mil 700 personas en una Fase de 15 días.

El secretario Sandoval González hizo un llamado pues se necesitan tres mil 694 médicos especialistas.

Al momento, se cuenta para la emergencia con 20 mil 444 personas especializadas, 14 mil instalaciones y 2 mil 371 vehículos.

Secretaría de Hacienda

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera lanzó un paquete económico emergente para enfrentar la Fase 2 de la pandemia de Coronavirus (Covid-19) que inició ayer en México.

Voy a hacer algunos comentarios muy breves sobre la disponibilidad de recursos presupuestarios y financieros para este programa.

Voy a iniciar justo por los apoyos adicionales que se van a recibir, tanto la Secretaría de Marina como la Secretaría de la Defensa Nacional para los Planes DN-III y el Plan Marina.

Como acaba de mencionar el general secretario, el general Sandoval, había ya recursos en las secretarías, pero se requieren recursos incrementales. Dotamos ya desde el día de ayer de cuatro mil 500 millones de pesos adicionales, alrededor de cuatro mil millones de pesos que fueron a la Secretaría de la Defensa Nacional y cerca de 500 millones de pesos a la Secretaría de Marina.

Quiero ahora referirme a los recursos con los que se han venido fondeando los programas de salud en los estados.

A la fecha, a través del Insabi hemos transferido cerca de 15 mil 300 millones de pesos a los estados para el periodo enero-marzo. Dada la coyuntura, vamos a adelantar los recursos que correspondían a abril-junio, así es que en los próximos días vamos a hacer una transferencia de 10 mil millones de pesos adicionales para finales de este mes.

En esta misma semana se habrán transferido a los estados una totalidad de 25 mil millones de pesos, eso sin contar alrededor de cuatro mil 500 millones de pesos que el propio Insabi está destinando para la compra de medicinas y suministros médicos.

Finalmente quiero, para poner en contexto estas cifras, hacer referencia a los recursos presupuestarios y financieros con los que cuenta el Estado mexicano en materia de salud.

La Secretaría de Salud para el ejercicio fiscal 2020 cuenta con 128.8 mil millones de pesos, de los cuales a la fecha ha ejercido 25.6 mil millones de pesos, es decir, un avance del 20 por ciento, obviamente estamos esperando que la utilización de estos recursos se vayan incrementando para finales de este mes con relación a las transferencias que ya había señalado, se espera que esté alrededor del 29 por ciento.

El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con un presupuesto aprobado para este ejercicio fiscal de 825 mil millones de pesos, el Issste de 349.4 mil millones de pesos.

Finalmente, se hizo en un transitorio, en el transitorio de la Ley General de Salud, se incorporó ese transitorio para que los 40 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar pudieran destinarse a fines como esos, en Insabi los tiene ya a su disposición.

Este fondo tiene la suficiente flexibilidad para permitir reaccionar en emergencias como estas.