Dilapida Alfaro millones en pruebas masivas no certificadas

Dilapida Alfaro millones en pruebas masivas no certificadas

0 257
El gobernador Enrique Alfaro dilapidará millones de pesos en pruebas rápidas masivas para la detección del Covid 19, las cuales no están certificadas por la Secretaría de Salud federal, en lugar de utilizar esos recursos para insumos médicos para hacer frente al repunte más crítico de la pandemia.
Este lunes, el mandatario estatal anunció la compra de 50 pruebas llamadas PCR (reacción en cadena de la polimerasa, en sus siglas en inglés), para detectar a la población infectada con coronavirus. Alfaro señaló que en los próximos días la adquisición de las pruebas podría aumentar a 20 mil.
No obstante, el Director General de Epidemiología, el Doctor José Luis Alomía, advirtió desde la semana pasada que hasta el momento la Cofepris no ha emitido el registro sanitario a estas pruebas, ya que aún falta que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) tenga la valoración para determinar que están cumpliendo con ciertos estándares de calidad.
Alomía, quien es uno de los expertos encargados de la estretagia de salud a nivel federal para combatir el coronavirus, incluso alertó que estás pruebas podrían ser tan inexactas que cabe la posibilidad de dar por negativo un caso que si tiene Covid19.
“Hay una caracteristica muy especifica de las pruebas rápidas, como su nombre lo dice las pruebas rápidas están enfocadas a una alta sensibilidad, quiere decir que se utilizan para tamizaje. Esta alta sensibilidad lo que produce es que podamos tener falsos positivos pero también, y lo más importante, falsos negativos… que una persona pudiera no ser detectada y por lo tanto atendida”, dijo en la conferencia nocturna en la que la secretaría de Salud federal da el balance del coronavirus.
De acuerdo con el Director General de Epidemiología, hasta este momento el INDRE no ha liberado el regsitro sanitario a ninguna prueba rápida. De hecho,los hospitales privados que hacen esta prueba posteriormente tienen que confirmar los resultados positivos con pruebas confirmatorias realizadas por el propio INDRE.