Gabinete de Seguridad presume buenos resultados

Gabinete de Seguridad presume buenos resultados

0 557

*Aseguró Durazo que el feminicidio está a la baja

Al dar a conocer el informe de Seguridad Pública durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, confirmó que el delito de homicidio doloso va a la baja, con el cual se rompe la tendencia histórica, al presentar una disminución en los últimos tres meses y el resto de los integrantes del Gabinete de Seguridad, también ofrecieron sus resultados, todos ellos positivos de acuerdos a sus datos.

Acompañado por los titulares del gabinete de seguridad, el secretario Durazo Montaño resaltó que este delito está concentrado en algunas entidades del país, por lo que destacó su disminución de manera considerable en algunas entidades federativas como Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Aguascalientes, Tlaxcala, Querétaro, Durango y Nayarit.

«Es un tema en el que debemos aplicarnos. Aún así recibimos la responsabilidad y vemos de qué manera ha bajado el feminicidio. No podemos sentirnos satisfechos con las cifras. Tenemos que aplicarnos, pero nos indica que el resultado va a la baja», enfatizó.

En materia de combate al feminicidio la cifra correspondiente al mes de febrero de 2020 es inferior en 8.0 por ciento, respecto a diciembre 2018. Asimismo, la cifra es superior en 24.32 respecto a enero de 2020, señaló en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las cifras son del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP, con información reportada por las Procuradurías Generales de Justicia o Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, con fecha de publicación el 20 de marzo de 2020.

Respecto al combate al robo de vehículo, señaló que la cifra correspondiente al mes de febrero de 2020 es inferior en 24.36 por ciento respecto a diciembre de  2018. Asimismo, la cifra es inferior en 8.13 por ciento respecto a enero de 2020.

En materia de secuestro, el secretario Durazo Montaño señaló que a partir de diciembre de 2018 a febrero de 2020, el trabajo conjunto de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) con las fiscalías estatales y de la Ciudad de México, permitió alcanzar una disminución del 45.34 por ciento de este delito.

En ese contexto, agregó que se han desarticulado 82 organizaciones delictivas por este ilícito y se logró la liberación de 541 víctimas, además de  60 migrantes, en total se han detenido 496 personas vinculadas a este delito.

Destacó que durante enero y febrero de 2020 en comparación con los mismos meses del año pasado, se logró una disminución del robo de vehículo con 14.5 por ciento, además de la baja en robo a transeúnte con 17.3 por ciento.

En ese mismo periodo se observó la disminución de robo en transporte público colectivo con 36.7 por ciento y en robo a casa habitación con 3.7 por ciento.

Guardia Nacional

La Guardia Nacional (GN) ha detenido a 19 mil 233 personas por delitos del fuero federal, del fuero común y por faltas administrativas desde que entró en funciones, informó el comandante Luis Rodríguez Bucio.

Explicó que los arrestos por delitos del fuero federal han sido 5 mil 54, por delitos fuero común 12 mil 282 y por faltas administrativas mil 897. “En cuanto al trabajo que ya ha empezado a realizar la Guardia Nacional, quiero mostrarlo en cuanto a detenciones. La Guardia Nacional, ya en coordinación con otras autoridades, han logrado detener casi 20 mil personas por diferentes delitos del fuero federal, del fuero común, incluso por faltas administrativas”, declaró  Rodríguez Bucio.

El comandante expuso que el despliegue hasta el 2019 se mantuvo en 150 coordinaciones territoriales de las 266 que se establecieron en todo el país. Para este año se contempla alcanzar 50 más y para el 2021 completar la presencia en las 66 faltantes.

Sedena

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, refirió que derivado de las operaciones en contra del narcotráfico el Gobierno de México ha logrado asegurar más de 2 millones de dólares y 44 millones de pesos a la delincuencia organizada.

En este sentido, refirió que se detuvieron entre enero y febrero de este 2020, mil 876 personas ligadas a esta actividad ilícita, y en lo que va de marzo se tienen mil 876 detenidos.

«También se han decomisado cinco mil 510 vehículos terrestres, dentro de estos tenemos vehículos blindados que se le han asegurado a la delincuencia, 10 aeronaves que son utilizadas para el trasiego de drogas, principalmente cocaína, embarcaciones ocho, mil 890 armas de fuego de diferentes calibres, aquí también están consideradas los barret calibre 50, las ametralladoras calibre 50, que en algún momento se convierten en las más significativas por el daño que pueden causar», dijo Sandoval González.

«En lo que son aseguramiento de drogas, se han decomisado 55 mil 39 kilógramos de marihuana, más de siete mil kilógramos de cocaína, 43.30 kilógramos de heroína y 15 kilógramos de metanfetaminas, dos mil 864 kilógramos de metanfetaminas, fentanilo, que es de las drogas que hacen mayor daño, 36.45 kilogramos, 211 mil 92 pastillas de fentanilo y 392 ampolletas de fentanilo», puntualizó.