Jalisco sexto lugar en homicidios dolosos: Alfonso Durazo

Jalisco sexto lugar en homicidios dolosos: Alfonso Durazo

0 188
*El gobernador de Jalisco presume baja en homicidios y datos del gobierno federal sitúan a la entidad en el sexto lugar con más registros de este delito 
 
 
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó este lunes que la actual administración ha logrado tres meses con una baja sostenida en homicidio doloso. No obstante, y de acuerdo con los datos presentados en “La Mañanera”, Jalisco es ya la sexta entidad con más registros de este delito. 
 
Durazo señaló que en febrero, a nivel nacional, se logró romper con la tendencia histórica de homicidios al alza al presentarse 2 mil 766 casos,  mientras que en enero se registraron 2 mil 819 y en diciembre 2 mil 885. Pero el funcionario reconoció que hay estados en los que la seguridad no ha mejorado, tales como Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Chihuahua, Baja California, Jalisco y Guerrero.
 
Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en enero y febrero, en Jalisco, se registraron 331 homicidios dolosos. Estos datos contrastan con el anuncio que hizo el gobernador Enrique Alfaro el pasado 9 de marzo en el que presumía una baja en homicidios y robos. 
 
Pese al optimisto del mandatario emecista, las mismas cifras del Secretario Ejecutivo -que concentran el número de averiguaciones previas abiertas a nivel federal por ciertos delitos- señalan que en Jalisco también creció el secuestro y los delitos sexuales.
 
Enero y febrero de este año sumaron 215 víctimas de secuestro, contra 185 del primer bimestre de 2019. En tanto, las carpetas de investigación abiertas por delitos sexuales uvieron un aumento del 2 por ciento. En enero y febrero pasado se tuvieron 534 y en el mismo periodo del año pasado fueron 525.