La OMS alerta que la pandemia se está acelerando

La OMS alerta que la pandemia se está acelerando

0 269

El combate contra el coronavirus a nivel mundial está siendo insuficiente. Es la conclusión a la que ha llegado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que alertó de que en apenas los últimos 12 días los casos de contagio a nivel mundial se han duplicado: Si tomó tres meses (desde diciembre hasta marzo) alcanzar los 100 mil casos, a mediados de este mes ya superamos los 200 mil.

Por ello, la OMS pide a la comunidad internacional redoblar esfuerzos para “aplanar la curva” de contagios y cortar esta preocupante tendencia al alza de contagios.

El ritmo de crecimiento “muestra desafortunadamente la típica curva ascendente de las epidemias y pandemias”, subrayó en rueda de prensa el portavoz de la OMS Christian Lindmeier, quien analizó que este ritmo de crecimiento muestra que se debe seguir trabajando en todos los frentes para frenar el COVID-19.

Por ello, la OMS lanzó otra advertencia a los gobiernos, y es que “no hay que rendirse o esperar a que lo peor pase tratando sólo los casos más graves; es importante seguir poniendo en marcha un paquete completo de medidas que comience con hacer pruebas a todos los casos sospechosos para saber contra qué estamos luchando”, y no sólo los casos graves, añadió el portavoz.

“Si no sabemos cuántos hay infectados en un país, sus medidas no son todo lo efectivas que podrían ser”, insistió Lindmeier.

Así, el vocero recordó a los países que tengan problemas para realizar pruebas masivas del COVID-19 que pueden pedir ayuda a la OMS, y agregó que, de hecho, hasta la fecha ya han enviado 1.2 millones de estos tests a 120 países.

Por otra parte, ayer también la OMS insistió en la advertencia que ya lanzó el miércoles para que los jóvenes no se confíen ante el COVID-19, y el director de la organización, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, les recordó: “No son invencibles, este virus puede llevarlos al hospital durante semanas o incluso matarlos”.

“Una de las cosas que hemos aprendido es que aunque los mayores son los más golpeados por la enfermedad, los jóvenes no están exentos y hay una significativa parte de las personas con menos de 50 años que requieren ser hospitalizadas”, advirtió el médico etíope.

Además, el jefe de la OMS trató de concientizar a los jóvenes para que respeten las cuarentenas, porque, aunque no caigan enfermos, “las decisiones que tomen sobre a donde van pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte para otra persona”.

La señal de esperanza de su comparecencia virtual ante la prensa fue el dato de que Wuhan, la ciudad china donde se originó la pandemia, no reportó ningún caso este jueves, lo que demuestra “que incluso las situaciones más graves pueden ser revertidas”.