Dan a conocer medidas preventivas de salud para servidores públicos

Dan a conocer medidas preventivas de salud para servidores públicos

0 175

La Jefa de Gobierno destacó que el propósito de las medidas es reducir el contacto personal, evitar que se exponga la población vulnerable, y apoyar a las madres y padres que laboran en la administración pública

El Gobierno capitalino publicó este jueves en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el acuerdo por el que se da a conocer a las personas servidoras públicas de las alcaldías, dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública local, las medidas preventivas para evitar un posible contagio del coronavirus (COVID-19).

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el propósito de las medidas es fortalecer el cuidado de la población mediante la reducción del contacto persona a persona; evitar que se exponga la población vulnerable; y apoyar a las madres y padres que laboran en la administración pública para que puedan cuidar a sus hijas e hijos durante el periodo que permanezcan en casa.

“Es importante, en la medida de lo posible, ir permaneciendo en casa de una manera responsable; nosotros lo hacemos para los trabajadores y trabajadoras del Gobierno de la Ciudad y de la misma manera pedimos que aquellos empleadores que lo puedan hacer lo hagan, evidentemente, conservando el salario de todos los trabajadores y trabajadoras”, expresó.

La mandataria capitalina indicó que a partir de la próxima semana serán sus pendidas las clases de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) y de los Centros de Asistencia e Integración Social (CASI) del Sistema para el Desarrollo Infantil capitalino (DIF), por lo que también se brindarán todas las facilidades a madres y padres de familia.

Para validar su inasistencia, las personas trabajadoras que presenten síntomas del COVID-19, deberán hacer uso del servicio SMS y enviar la palabra «covid19» al 51515 para su diagnóstico, así como registrarse con el folio ahí generado en el sitio comprobanteenfermedad.cdmx.gob.mx, para el cual deberán además generar su LLAVE CDMX en la siguiente página web: llave.cdmx.gob.mx.

Sheinbaum Pardo explicó que se espera que estas medidas sean adoptadas por aproximadamente 35 por ciento de trabajadoras y trabajadores en la administración pública capitalina.

Para garantizar la seguridad de la ciudadanía y la oportuna respuesta de atención a emergencias, el personal que labora en las Secretarías de Seguridad Ciudadana; Salud; de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; Sistema Penitenciario; y Heroico Cuerpo de Bomberos, tendrán que pedir autorización de su instancia administrativa que corresponda, agregó.

“Las premisas son ´no contagiar y no contagiarse´. Con todas las medidas preventivas de las que hemos estado hablando, todo a su tiempo y es importante que vayamos ampliando estas medidas de permanencia en casa y el fortalecimiento o por lo menos que no se dañe o se dañe en lo mínimo posible la economía de las familias, porque cerrar todo pues también tiene efectos muy graves a toda la población”, dijo.

La Jefa de Gobierno explicó que se instruye a las personas servidoras públicas a no asistir a su centro de trabajo en los siguientes supuestos:

  1. a) En caso de presentar síntomas compatibles con el coronavirus (COVID-19). Dichas personas deberán aislarse en su domicilio y atender las recomendaciones médicas;
  2. b) En caso de madres o padres trabajadores, que tengan a su cargo el cuidado de sus hijos, cuyos centros educativos de nivel básico suspendan actividades, podrán optativamente, no asistir a trabajar presencialmente y hacerlo a distancia.
  3. c) En caso de contar con 68 años o más. Las personas deberán comunicarlo a su superior jerárquico.
  4. d) Pertenecer a alguno de los siguientes grupos vulnerables: mujeres embarazadas, personas con discapacidad y personas que padezcan hipertensión, diabetes y enfermedades crónicas que reduzcan la capacidad comunitaria.

Con el fin de justificar sus inasistencias, las madres o padres trabajadores, que tengan a su cargo el cuidado de sus hijos, deberán registrarse en la página comprobantecuidado.cdmx.gob.mx, iniciando sesión por medio de LLAVE CDMX, a partir del jueves 19 de marzo de 2020.

También se instruyó las personas titulares de las alcaldías, dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública de la Ciudad de México para que no ejerzan ninguna clase de amonestación, represalia y/o sanción en materia laboral, incluyendo el descuento por ausencia, contra las personas servidoras públicas, bajo cualquier esquema de contratación. Además, deberán implementar las medidas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de sus respectivas Unidades Administrativas e instrumentar mecanismos adecuados para incentivar el trabajo a distancia.

La secretaria de Salud, Olivia López Arellano, destacó que todas estas medidas tienen que ver con la jornada que se implementa a nivel nacional de “Sana Distancia”, por lo que es necesario actuar de forma responsable para cuidar la salud de los habitantes en la Ciudad de México e informó que por el momento, se mantiene la Fase 1 por COVID-19.