Pide FGR apoyo a la Interpol para la captura de Tomás Zerón

Pide FGR apoyo a la Interpol para la captura de Tomás Zerón

0 185

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la colaboración de Interpol para la localización y detención de Tomás Zerón de Lucio (ficha roja) quien fuera titular de la agencia de investigacion criminal (AIC), y el comandante de esa misma corporación Carlos Gómez Arrieta, por ser presuntos responsables de actos de tortura en contra de personas detenidas relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Funcionarios federales indicaron que el Ministerio Público Federal obtuvo órdenes de aprehensión en contra de diversos ex funcionarios que participaron en las investigaciones del llamado caso Iguala, toda vez que la violación de derechos humanos y presunta fabricación de pruebas permitieron que alrededor de 60 detenidos obtuvieran su libertad en tribunales por haber violado diversas garantías jurídicas.

Zerón está señalado por los delitos de tortura, desaparición forzada, alterar la escena de crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas en el caso Ayotzinapa.

Al respecto, padres de los 43 normalistas desparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, celebraron esas medidas y también la detención de dos personas.

De acuerdo con las autoridades, la orden de aprehensión se solicitó desde el 10 de marzo pasado, cinco días después de que los padres de los normalistas se reunieron en Palacio Nacional con el mandatario Andrés Manuel López Obrador; el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

El martes fueron detenidos Ezequiel Peña e Isidro Junco, acusados junto con Tomás Zerón y otras personas, entre ellos Carlos Gómez Arrieta, exjefe de la Policía Federal Ministerial de la entonces Procuraduría General de la República, de actos de tortura contra algunos detenidos por el caso Ayotzinapa.

En el caso de Temás Zerón, quien se presume está en Canadá, Interpol giró una ficha roja para su localización en el extranjero.

La acusación contra de Zerón deriva de la diligencia del 28 de octubre de 2014 en el Río San Juan de Cocula, Guerrero, la cual no fue oficializada en el expediente del caso.

Zerón hizo una diligencia con Agustín García Reyes, alías ‘El Chereje’, en el Río San Juan, donde supuestamente se localizó una bolsa con restos humanos.