Promueven la regulación de venta de chips de celulares

Promueven la regulación de venta de chips de celulares

0 177

Ángel Galván

Toluca, Edomex.- Debido a que las estadísticas de extorsión en el país van en aumento y los teléfonos móviles son una de las herramientas más utilizadas por extorsionadores y secuestradores, la venta regulada de chips para telefonía celular debe priorizarse para eficientizar el combate al crimen organizado y reducir así los casos de cobro por derecho de piso en el país, aseguró Raúl Sapién Santos, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).

Si bien es cierto que ya hubo un antecedente en 1995 con la entrada en vigor de la Ley Federal en Telecomunicaciones y en 2009 con la creación del Registro Nacional de Usuarios en Telefonía (RENAUT), desafortunadamente en 2012 se tuvo que hacer una reforma para proteger las bases de datos obtenidas de los compradores de teléfonos y chips, a los cuales se les pedía CURP e identificación oficial.

Esa información acabó en el mercado negro y sirviendo para otros fines; sin embargo, al impactar la extorsión hasta en 1.5% del PIB, la regulación de la venta y compra de chips en telefonía celular es de vital importancia para erradicar este tipo acciones delictivas enfatizó Raúl Sapién.

Un número importante de llamadas para llevar a cabo actos de extorsión son realizadas desde el interior de los penales, y es necesaria la regulación para acabar también con otros delitos como el secuestro, el robo a camiones de carga y pasaje en carreteras federales por mencionar algunos.

“Estamos en espera de que el proyecto de ley se apruebe en este periodo ordinario de sesiones en el Congreso, junto con la Ley Nacional de Seguridad Privada, ambos cruciales para el país y para ello necesitamos voluntad política y jurídica”.

Dicho proyecto debe transitar por una etapa de maduración para crear la infraestructura, con la tecnología necesaria en la creación, operación, resguardo y actualización constante de bases de datos, por lo que se debe dotar también de un presupuesto a quien se vaya a hacer cargo.

También es necesario que la iniciativa contemple el respeto a los Derechos Humanos y protocolos necesarios para obtener los datos de usuarios y compradores de chips telefónicos, a fin de brindar un estado de derecho y una certeza jurídica a la ciudadanía.

Cifras proporcionadas por el SESNSP han mostrado una tendencia al alza en el delito de la extorsión, pues en 2016 se contabilizaron más de 5 mil casos en el país y en 2019 las cifras cerraron con 8 mil 400 casos.