Ante caída del petróleo, Pemex priorizará inversiones de alta rentabilidad

Ante caída del petróleo, Pemex priorizará inversiones de alta rentabilidad

0 241

Ante la caída de los precios de los hidrocarburos en el mundo, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que evaluarán y priorizarán aquellas inversiones que sean de alta rentabilidad, además de realizar los ajustes necesarios para garantizar la viabilidad operativa y financiera de la empresa.

Durante el 82 aniversario de la Expropiación Petrolera, comentó que, ante la volatilidad del precio de los hidrocarburos, el pasado 6 de marzo Pemex recibió el primer pago de la cobertura petrolera, sin embargo, esto no resuelve el problema financiero.

En este sentido, precisó que la cobertura petrolera contratada por Pemex consiste en la protección de parte de los flujos de efectivo de la empresa con vencimientos mensuales a lo largo del año 2020, y es independiente de la cobertura que contrató el gobierno federal.

Romero Oropeza señaló que esta cobertura contratada no resuelve el problema financiero que ocasionarán la baja de los precios del petróleo, por ello Pemex reforzará sus medidas de austeridad y se plantea una meta de ajustar en 625 millones de pesos por trimestre su gasto administrativo y un ahorro de cinco mil millones de pesos en las contrataciones.

“Estamos conscientes de la complejidad y de los restos del escenario actual de los mercados petroleros y, en tal sentido, vamos a actuar de manera responsable y oportuna, por ello estaremos dando puntual seguimiento a la evolución de los precios del petróleo, para evaluar y priorizar aquellas inversiones que sean de alta rentabilidad para la empresa; asimismo, se realizarán los ajustes que sean necesarios para garantizar la viabilidad operativa y financiera”, afirmó.

Además, dijo, Petróleos Mexicanos se comprometió a mantener una constante comunicación con la sociedad, inversionistas, bancos y agencias calificadoras, para dar a conocer de manera oportuna las acciones que estaremos tomando en las semanas siguientes.

El directivo destacó que, de acuerdo con cifras preliminares, el costo promedio ponderado de producción de petróleo durante el año 2019 se ubicó en 14.2 dólares por barril, pero es importante mencionar que este nivel representa el costo promedio ponderado de toda la producción.

Sin embargo, en el caso de los nuevos campos petroleros marinos y terrestres, entre los que se encuentran Quesqui, Ixachi, Tlacame y Mulach, el costo promedio de producción es de los más bajos del mundo, ubicándose por debajo de los 4.8 dólares por barril.