Presenta CDMX mecanismo digital para información y atención del COVID-19

Presenta CDMX mecanismo digital para información y atención del COVID-19

0 164

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer, un mecanismo diseñado por la Agencia Digital de Innovación Pública para información y atención del COVID-19, a partir de mensajes SMS.

El titular de la agencia digital de innovación públilca del gobierno capitalino, José Antonio Peña Merino comentó que, en coordinación muy cercana con la Secretaría de Salud que tiene muy claros los flujos y protocolos que se tienen que activar dada la sintomatología y antecedentes de personas, la Agencia Digital junto con Locatel, que es parte de la Agencia Digital, desarrolló el sistema que llamamos “SMS Covid19” que de manera muy importante el Gobierno de la Ciudad contrató un servicio de mensajes de texto de modo que sea sin costo por completo para los usuarios de la ciudad.

Entonces, ¿en qué consiste? Primero, como les decía, es un sistema sin costo; segundo, es una fuente además, por supuesto, de las redes sociales de la Jefa de Gobierno o del Gobierno de la Ciudad o de la Secretaría de Salud de información oficial y confirmada sobre la evolución de COVID en la Ciudad de México.

Pero de manera mucho más importante, incluye un primer tamizaje, un primer cuestionario para hacer preguntas básicas de antecedentes y sintomatología, de modo que la Secretaría de Salud tenga la capacidad de identificar y dar seguimiento a casos que bajo sus criterios lo ameriten. Lo único que tienen que hacer es enviar la palabra “covid19” al 51515, ustedes al llenar, ahorita Eduardo Clark, que es el director general de Gobierno Digital nos dará un demo en vivo —como solemos hacer—, pero de manera muy rápida les cuento.

 Si hay bajo riesgo simplemente recomendamos las medidas generales de cuidado y, por supuesto, si hay un cambio en la sintomatología de la persona volver a hacer el cuestionario inmediatamente y de nuestro lado, el compromiso, usando la infraestructura de Locatel, de dar seguimiento a ese caso en siete días. En caso de detectarse como un caso de riesgo medio, sea porque viajó o sea porque tienen sintomatología  o una combinación de ambas, lo mismo, si cambian los síntomas volver a mandar “covid19” al 51515 y en nuestro caso le daríamos seguimiento, a los dos días, seguimiento telefónico.

En el caso de ser un riesgo alto, Locatel -hay que decirlo- hay personal de la Secretaría de Salud siempre en Locatel, pero dada la coyuntura se incorporan 19 pasantes de Medicina también para atender a la población en la Ciudad de México de manera mucho más especializada e informada; se hace un segundo cuestionario un poquito más detallado y de inmediato se da aviso a la Secretaría de Salud para que se comunique con la persona y se detonen los protocolos, en caso de ser necesario poder hacer la prueba; en fin, lo que la Secretaría de Salud considere.

Entonces, envían un mensaje de texto sin costo; en algunos teléfonos celulares les va a decir “existe la probabilidad de que haya costos”, ustedes digan “sí, acepto” porque les damos la garantía de que no va a haber costos, al 51515 con la palabra “covid19”, a partir de mañana en el sitio www.covid19.cdmx.gob.mx y ante la duda, como siempre lo hemos hecho los chilangos, marcar a Locatel.

Reporte de la secretaria de Salud

La secretaria Oliva Pérez López comentó que en este momento la Ciudad de México tiene 21 casos confirmados, es importante decir que todos son casos de importación, o sea, todos son los casos de virus que fue adquirido en otro país y que se expresó acá, entonces seguimos en el escenario 1, casos importados y dos asociados a importación. Y también es muy importante señalar que todos los contactos de estos casos están estudiados y están en aislamiento.

Son 150 contactos que se están monitoreando para en el momento en que tuviera eventualmente alguna sintomatología se les hace la prueba. Eso es fundamental señalar que estamos en ese escenario 1 de transmisión por casos importados y que previendo por la velocidad de presentación de los casos y por también la dinámica nacional que anoche se reportaron 82 casos.

Lo que se hizo ya en la Ciudad de México es fortalecer la sanitización del transporte público, la suspensión de eventos masivos, la suspensión también de lo que serían reuniones no necesarias, eventos donde confluyen personas, pero que pueden sin problema reprogramarse, como serían algunas actividades de seminarios, encuentros, etcétera y que se está haciendo un énfasis muy importante y seguimos haciendo un énfasis y como siempre lo señalo: “la salud está en nuestras manos” y entonces todo lo que tiene que ver con la higiene personal, el lavado de manos, el uso de gel alcohol, el estornudo de etiqueta y el mensaje de quedarse en casa si se tiene enfermedad respiratoria para no contagiar.

Y aquí muy importantemente, también la protección ya desde ahora, nuestros adultos mayores, hay una invitación a que los adultos mayores ya se queden en casa y ya no vayan a estos sitios donde suelen asistir y donde hay aglomeraciones importantes como serían mercados o como serían también las iglesias, entonces ya que se sigan los adultos mayores quedando en casa.

Planteó que estas medidas son de previsión, adelantándose, anticipando el aumento de la velocidad de presentación de casos, pues todavía no tienen circulación local. “Estamos anticipando e incrementando la atención a través de estas medidas y es muy importante señalar que todo esto está en coordinación con el Gobierno de México, la Secretaría de Salud apegada a protocolos internacionales de OMS, la OPS que se han seguido, se han venido siguiendo y que desde luego hay una conducción nacional con una orientación general, pero cada entidad está tomando -dependiendo de su situación particular- matices locales”.

Y en nuestro caso, por ser una megalópolis donde somos 9 millones de personas, 5 millones de personas que visitan diariamente o trabajan, o usan los servicios en la Ciudad de México, es muy importante que estas medidas que estrictamente son del escenario 2 nosotros las anticipamos. Entonces ese es el mensaje, pero si ustedes ven el número de casos, es realmente pequeño y siguen siendo casos importados.