Gobierno capitalino escala medidas de prevención por COVID-19

Gobierno capitalino escala medidas de prevención por COVID-19

0 168

En reunión con medios de comunicación, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que hoy inicia operaciones el Metro, tanto hacia Observatorio como hacia Pantitlán en los dos casos, ya se hicieron pues todas las pruebas, aquí está Andrés Lajous para que nos pueda dar detalles, pero informarle a la ciudadanía que inicia ya operaciones en todas las estaciones el Metro de la Ciudad de México.

El tema del incidente ocurrido en Tacubaya, estamos esperando los resultados del peritaje internacional y de la Fiscalía General para poderlos dar a conocer a toda la ciudadanía.

En relación al COVID-19, en coordinación con el Gobierno de México, la Secretaría de Salud del Gobierno de México, nuestra Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México y los protocolos de la Organización Mundial de la Salud, y por tratarse de un balance de dimensión metropolitana, recordando que estamos todavía en el escenario 1, pero que estamos anticipando medidas del escenario 2, son varios anuncios que tenemos que hacer.

El primero es que en coordinación con las 16 alcaldías y los operadores privados estamos orientando a la posposición de eventos masivos, tanto del Gobierno como de eventos privados, particularmente en los lugares o los recintos que albergan a más de mil personas aproximadamente.

Hemos estado ya en contacto con el Auditorio Nacional, ellos ya lo tenían establecido que a partir de esta semana ya suspenderían sus eventos, de igual manera la Arena México.

La orientación general es que a partir de esta semana puedan posponerse los eventos masivos de al menos mil personas aproximadamente, tanto de Gobierno como privados.

En este mismo sentido estaremos también posponiendo mis audiencias públicas, también a partir de esta semana. Le informamos a la población que pueden enviar correo electrónico a audienciaspublicas@cdmx.gob.mx o al teléfono 5543236858, además de todos los sistemas que tenemos del Sistema Único de Atención Ciudadana, SUAC; Locatel, etcétera, para cualquier solicitud. Y esto lo hacemos en particular porque en las audiencias vienen muchos adultos mayores y como es la población más vulnerable, pues estamos posponiendo para evitar cualquier vulnerabilidad a los adultos mayores. Eso es el primer punto.

El segundo punto es que estamos… hemos fortalecido como ya lo anunciamos, la Unidad de Sanidad Internacional en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Tenemos alrededor de cinco médicos por turno en las salas de migración, además de un protocolo que se tiene con las líneas aéreas, esto es algo que siempre se hace, ahora lo estamos fortaleciendo; las líneas aéreas, si hay alguna persona con algún síntoma lo reporta, y si no, también hay cámaras termo gráficas en los pasillos y se están fortaleciendo estas cámaras particularmente en el área de migración, ahí en coordinación con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; y hay cinco médicos que están dando información y en caso de que haya alguna persona con algún síntoma, se le aísla, se le hace su tamizaje y se le da orientación.

El tercer punto es que a partir de esta semana también vamos a fortalecer las medidas de higiene en el transporte público: Metro, Metrobús, RTP y el Sistema de Transporte Eléctrico, y se está orientando a través de la Secretaría de Movilidad para que así lo hagan los concesionarios. Ahora les vamos a pasar un video de la manera en que se están haciendo estás medidas de higiene.

Y el cuarto punto es recordar las medidas preventivas que son sumamente importantes, ustedes ya las conocen, y es importante que se sigan realizando y que se tomen todas las medidas: lavado de manos, gel o uso de gel con 70 por ciento de alcohol, estornudo y tos de etiqueta en el lado interior del codo, limpiar las superficies, no saludar de mano y de beso, y sobre todo, una orientación a los adultos mayores de 60 años que es precisamente la población más vulnerable que se ha visto de acuerdo a todos los documentos internacionales en la Organización Mundial de la Salud, para que eviten asistir a eventos públicos. Esto sería esencialmente.

Y finalmente, comentarles que Locatel ya tiene… son 15 médicos… hemos fortalecido Locatel con 15 médicos pasantes que han sido capacitados y formados por la Secretaría de Salud para poder dar información a todo aquel que lo requiera, pero recordamos que particularmente, en este momento las personas que hayan estado en contacto con alguna persona que haya viajado o si viajaron ellos mismos a los lugares donde hay mayor transmisión y tienen algún síntoma, son los que en todo caso deberían llamar a Locatel al 1-800 o al 800 que estableció el Gobierno de México.

Entonces son algunas medidas de anticipación al escenario 2 que estamos haciendo en coordinación con el Gobierno de México. Entonces está aquí la secretaria de Salud, Olivia, para contestarles cualquier pregunta, y Andrés.