Entrega Claudia Sheinbaum trabajos de rehabilitación de Avenida Ceylán

Entrega Claudia Sheinbaum trabajos de rehabilitación de Avenida Ceylán

0 273

Como parte del programa de mejoramiento integral de la zona industrial de Vallejo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó los trabajos de rehabilitación de Avenida Ceylán, los cuales representaron una inversión total de 248.7 millones de pesos.

“Es un proyecto de fondo, de desarrollo económico de la ciudad, de mejora de la calidad de vida de los habitantes de Azcapotzalco, y esta inversión que hoy, pues, se ve, Avenida Ceylán es completamente distinta, es otra comparado con lo que había. Esto va a tener beneficios porque ya no se van a inundar muchas zonas que se inundaban en la época de lluvias, y vamos a seguir”, expresó.

Resaltó que es importante que no se abandone a la zona por lo que el programa de mejoramiento se llevará a cabo año con año con el acompañamiento de la inversión privada, bajo la convicción de que Vallejo no se desindustrialice, como venía sucediendo en años anteriores en los que muchas industrias se fueron de la ciudad porque eran contaminantes.

En este sentido que es indispensable mantener la vocación de la zona industrial ya que ésta representa un porcentaje importante para la generación de riqueza y de la ciudad ya que ahí se localiza Pantaco, el puerto seco donde se lleva a cabo la transferencia de mercancías y donde además de se encuentra una de las aduanas más importantes de América Latina, explicó.

“No queremos industria contaminante, queremos industria de innovación, industria sustentable, industria limpia, pero no queremos que esto se convierta en otra cosa, sí hay partes que es importante ir renovando, pero queremos que siga teniendo su vocación”, enfatizó.

Resaltó que además de estas acciones es necesario llevar a cabo el ordenamiento del transporte de carga, el cual permitirá que mejore la calidad de vida de los habitantes de los alrededores de la Zona Industrial Vallejo.

El secretario de Obras, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que se llevó a cabo la intervención en más de 100 mil metros cuadrados de superficie de rodamiento; de estos 75 mil con concreto hidráulico y 25 mil metros cuadrados con asfalto; también se trabajaron calles laterales, en especial el puente del Eje 4 Norte, en el cual fueron casi 25 mil metros cuadrados de superficie de rodamiento.

“Se hicieron guarniciones, más de 5 mil metros cuadrados de banquetas, balizamientos, se colocaron 420 bolardos, se intervinieron 12 intersecciones seguras; en las escuelas se colocaron más de 100 metros lineales de burladeros, se pintaron nueve murales, con una superficie de casi 3 mil metros cuadrados y se pintaron fachadas por más de 7 mil metros cuadrados”, agregó.

Asimismo, se realizó el cambio de más de 226 luminarias a tecnología led; en áreas verdes se sembraron árboles, alrededor de 80 árboles y más de 100 mil plantas, arbustos y cubresuelos.

En la transformación integral de Avenida Ceylán también se reconfiguraron 12 cruces peatonales para volverlos más seguros ubicados en: Av. Maravillas, Poniente 148, Colombo, Vías Férreas, Poniente 140, Privada Ceylán, Poniente 128, Cerrada Ceylán, Madeira, Aleutianas, Ibiza y Av. Cuitláhuac.

El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona Paredes, informó que la dependencia a su cargo llevó a cabo la inversión de 118.9 millones de pesos para la sustitución de 17.7 kilómetros de tuberías de agua potable, agua tratada y drenaje, beneficiando a más de 35 mil habitantes.

“En agua potable se sustituyeron 7.3 kilómetros, en tubería de hierro dúctil; se colocaron siete cajas y 119 tomas domiciliarias. En la red de drenaje la longitud fue de 6.9 kilómetros; el material fue polietileno corrugado especial, diseñado especialmente para el drenaje y se colocaron 205 descargas de drenaje. En la red de agua tratada la longitud fue de 3.5 kilómetros, también en polietileno diferente al drenaje de alta densidad; se hicieron 12 cajas y cuatro tomas. La red de drenaje tiene una aplicación especial en esta zona industrial”, detalló.

Dichos trabajos mejorarán el suministro de agua potable en la zona y ayudarán al mejoramiento de la infraestructura urbana, los trabajos de drenaje tienen la finalidad de prevenir inundaciones en temporadas de lluvias.

Por su parte, el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, destacó que Azcapotzalco es la tercer alcaldía que más empleos genera en la ciudad; en la zona de Vallejo, alrededor de 250 mil, por ello, señaló la importancia de las obras realizadas en Avenida Ceylán, la cual es una de las vialidades más importantes para el desarrollo de la zona y de la colonia Ferrería.

Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica

Con una inversión de 75 millones de pesos se realizó el centro de datos, el cual permitirá el procesamiento de información para fortalecer el vínculo entre la industria, la ciudadanía y la academia

El programa de desarrollo económico se basa en ocho ejes: apoyo al campo; apoyo a la micro y pequeña empresa; turismo y servicios; inversión pública en infraestructura; desarrollo incluyente y de regeneración urbana; innovación y simplificación de trámites; inversión en educación básica; y desarrollo de 300 PILARES

Como parte de la revitalización de la zona industrial de Vallejo-i, en la que se busca impulsar el desarrollo de la innovación tecnológica para el apoyo económico, social y ambiental de la ciudad y de las empresas locales, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT), en Azcapotzalco.

La mandataria capitalina destacó que para la formación del CDIT se trabajó en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y con la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), con una inversión de 75 millones de pesos que permitirán el procesamiento de datos para fortalecer el vínculo entre la industria, la ciudadanía y la academia.

“Lo que queremos es que este centro se vuelva el gran centro de innovación del país, no solamente de la Ciudad de México y de Vallejo; queremos que aquí se consolide un Centro de vínculo entre la industria, academia, investigación, educación, y el Gobierno de la ciudad y de México”, expresó.

Sheinbaum Pardo señaló que en el nuevo centro se concentra físicamente el CONACYT, CONCAMIN, la Alcaldía Azcapotzalco, el Gobierno de la Ciudad, la Agencia Digital de Innovación Pública y las distintas instituciones públicas como Centro Geo de Educación, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México.