Exigen a Sheinbaum cese o despido de Florencia Serranía

Exigen a Sheinbaum cese o despido de Florencia Serranía

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Marisol Hernández Müller

Serios reclamos recibió la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum por el nulo desempeño de la titular del Sistema de Transporte colectivo metro, Florencia Serranía, quien apuntó no tener idea de porque chocaron los trenes de este transporte el martes por la noche, dejando saldo de varios heridos y un muerto.

Trabajadores, usuarios y expertos en la materia consideran que la jefa de gobierno intenta minimizar el suceso, cuando ella misma, en la administración de Miguel Ángel Mancera exigió la renuncia de él por un choque en el 2015.

Pese a que se deben esperar los peritajes, trabajadores han señalado que el problema fue que se permitió operar un tren que no estaba con las condiciones necesarias para dar el servicio, y que este problema con la energía eléctrica ocurrió el accidente, motivo por el cual exigen la renuncia de la directora del Metro.

Mucho pesaron las expresiones de Serranía en el sentido de que fue un accidente fortuito o que fue una afectación menor para los usuarios por la hora en que ocurrió el accidente.

A dichos cuestionamientos, la jefa de gobierno aseguró no tener conocimiento de esta situación y que se deberán esperar los peritajespara poder saber exactamente qué ocurrió y no generar ninguna especulación.

Pidió esperar ver cuál es el resultado de la auditoría basada en la evidencia científica y que una vez con estos datos tomar las decisiones conducentes, pero primero hay que saber exactamente qué fue lo que ocurrió, y a partir de ahí, poder tomar las siguientes medidas; si hubo responsables o no hubo responsables. Entonces, hay que esperar al peritaje de lo que ocurrió.

“Para ello, no solamente está la Fiscalía, repito, con sus peritos especializados, sino una empresa internacional alemana que se dedica precisamente a este tipo de revisiones, y a partir de ahí, ya podamos tomar las decisiones conducentes”, dijo.

Sobre los dos muertos que ya van en el metro durante esta administración comentó que en el primer caso hubo detenidos, que están judicializados y en este caso, una certificadora internacional, va a hacer la revisión de qué fue lo que pasó, a partir de un peritaje y de las cajas negras de los trenes.

Puntualizó que será en siete días aproximadamente cuando se tenga el resultado de los peritajes.

En la medida que no sepamos exactamente qué ocurrió y por qué se dieron estas circunstancias todo lo demás sería estar solamente elucubrando sobre lo ocurrido, y como saben, a nosotros nos gusta  basarnos en evidencias científicas. Y para generar esta evidencia científica tenemos que ir a los expertos y que los expertos nos digan qué fue lo que ocurrió exactamente y qué medidas tomar si es necesario, para otros trenes del Metro.

Explicó que todos los días en la mañana el Metro realiza una revisión antes de que salgan de los trenes que están en operación. Hay un esquema de revisión muy detallado que hace el Metro de la Ciudad de México que la actual directora ha fortalecido con los propios trabajadores y trabajadoras del Metro de la Ciudad de México.

“Pero exactamente lo que ocurrió en Tacubaya se los vamos a dar a conocer con el peritaje internacional toda la información que salga”.

Destacó que el metro cuenta con tecnología de hace 50 años y por ello se necesita una inversión muy importante.

Señaló que en el primer momento y en estos 15 meses que llevan en el Gobierno de la Ciudad, el trabajo de la directora del Metro ha sido de un mantenimiento mayor, de rehabilitar todos los talleres que estaban también en muy malas condiciones y poderle generar al Metro una mejor condición de operación.

Este es el trabajo que se sigue haciendo todos los días y en el que hemos puesto todo el empeño; a partir de ahora, lo que viene es una modernización integral, repito, en tres áreas fundamentales: la Línea 1 con nuevos trenes, mejora de las vías y modernización de su sistema de operación; la Línea 3 con una modernización de los trenes de la Línea 3 y por otro lado, todo el sistema eléctrico o electromagnético o electromecánico del Metro, que tiene que ver con las subestaciones eléctricas que también ya tienen muchos años y que requieren inclusive, por propia eficiencia energética, una mejora integral. Entonces, esos son los tres proyectos prioritarios del Metro.

“Pero mientras tanto, lo que nos corresponde es seguir con la modernización y con la revisión cotidiana que se hace todos los días; y ya vamos a dar a conocer exactamente qué fue lo que ocurrió en este lamentable incidente de hace unos días”, finalizó.