Posponen Tianguis Turístico 2020 hasta septiembre por COVID-19

Posponen Tianguis Turístico 2020 hasta septiembre por COVID-19

0 268
Miguel Torruco, secretario de Turismo federal, informó este jueves que se decidió posponer el Tianguis Turístico 2020 hasta septiembre, debido a la propagación del coronavirus COVID-19 en el mundo.
El evento se llevaría a cabo del 22 al 25 de marzo. No obstante, ahora será del 19 al 22 de septiembre, apuntó Torruco. La sede es el Centro de Convenciones Siglo XXI en Mérida, Yucatán.
En conferencia de prensa, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, señaló que la decisión de posponer el tianguis ha sido difícil, pero necesaria.
«Nos duele posponer este tianguis, pero primero está la salud. Todos los días estuvimos monitoreando la mejor decisión posible», detalló Vila.
El titular de Sectur detalló que hasta antes del anuncio se habían registrado mil 351 compradores, de los cuales, el 40 por ciento es internacional.
Además, se espera la presencia de 762 empresas compradoras provenientes de 45 países, así como la presencia de todas las entidades del país.
Hasta el miércoles, se confirmaron 12 casos de COVID-19 en México.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el surgimiento del virus constituye ya una pandemia, y manifestó su alarma por la inacción de muchos países para contener el brote.
La cifra global de muertos por la enfermedad ascendió a 4 mil 708 víctimas, mientras que el número de infectados es de 127 mil 552 en 108 países, de acuerdo con datos de Bloomberg.
En pie ferias regionales y eventos de Semana Santa: Concanaco Servytur
El anuncio de que el Tianguis Turístico se pospone no implica que otros eventos de índole nacional sean cancelados, advirtió José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
“Hoy la alarma para posponer eventos es en el caso de la importación del virus con eventos que reciben a personas de otros países y el Tianguis Turístico iba a recibir visitantes de 46 países distintos. Los eventos nacionales no están entrando en esta categoría por lo menos en este momento”, dijo.
Con un monitoreo permanente sobre el desarrollo de la pandemia que hoy ha tocado a 114 países, el sector turístico nacional mantiene en pie los eventos programados para este mes y el siguiente con el periodo de vacaciones por Semana Santa.
“Por ahora no hay cancelación de ferias regionales como las próximas que se llevarán a cabo, eventos religiosos por Semana Santa y todos los eventos que concentran a mexicanos al interior del país, no están en situación de fase de prevención”, dijo el líder empresarial.