Corrupción, un flagelo que acentúa la pobreza, la desigualdad y limita el...

Corrupción, un flagelo que acentúa la pobreza, la desigualdad y limita el crecimiento económico

0 337

Durante el Foro “Anticorrupción y Fiscalización en México”, diputados y funcionarios destacaron la importancia de combatir la corrupción, fortalecer la transparencia, así como consolidar la rendición de cuentas.

Al inaugurar el acto, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, afirmó que el combate a la corrupción es la prioridad del Estado. “La rendición de cuentas es la esencia transformadora que estamos construyendo entre todos”.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, la funcionaria enfatizó que la corrupción acentúa la pobreza, la desigualdad y limita el crecimiento económico, “fomentando también otras cuestiones muy terribles, como la inseguridad y el crimen organizado”.

Aseguró que en la Función Pública, con el apoyo del Poder Legislativo y del Auditor Superior de la Federación, se ha hecho una gran alianza para construir un México más íntegro.

Resaltó que “México tiene la oportunidad de convertirse en un país donde la ley se cumpla, los derechos de todos se respeten y, evidentemente, la corrupción se erradique. Si la mayor enfermedad de nuestro país fue la corrupción, la mejor cura es, evidentemente, la cooperación y el fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana”.

Durante su ponencia “Poder, impunidad y participación ciudadana: una visión estructural de la corrupción”, la funcionaria resaltó que la Función Pública ha impuesto sanciones por casi mil 500 millones de pesos a licitantes, proveedores y contratistas que, desde el juicio de nuestros auditores, intentaron sacar provecho y medrar con el dinero de los mexicanos y por ello se impusieron 316 sanciones a empresarios, contratistas y proveedores por casi mil 500 millones de pesos”.

Agregó que se han inscrito en los registros, alrededor de cuatro mil 700 sanciones a servidores públicos, sobre todo de los niveles de mando, e inhabilitado a mil 500 servidores públicos, también con sanciones económicas resarcitorias por casi ocho mil 780 millones de pesos, sin soslayar destituciones.

Afirmó que se está frenando la impunidad con castigos sustantivos y “lo más importante es que, además ahora realmente no solamente castigamos lo operativo, sino estamos yendo al fondo de la ética para combatir las negligencias administrativas y, evidentemente, las faltas graves a la ley”.

Sandoval Ballesteros recordó que México fue expulsado de la Alianza para el Gobierno Abierto, durante el sexenio pasado, pero ahora, ya está otra vez y se han tomado medidas concretas para eliminar el espionaje ilegal y garantizar que existan controles democráticos para la ciudadanía, para frenar la vigilancia estatal.

Refirió que en lo que va de este gobierno, se han presentado también 128 denuncias penales ante Fiscalía General de la República. Detalló que 50, se refieren a enriquecimiento ilícito; 44, con delitos vinculados a la llamada “estafa maestra” y las que tienen que ver con abusos y corrupción en cuestiones de salud.

Sostuvo que se trabaja mucho en terreno, haciendo visitas de inspección, de fiscalización y resultó el universo auditado en más de diez mil 600 observaciones por un monto de 544 mil millones de pesos, de los cuales se han recuperado más de mil millones de pesos, “y estamos seguros que vamos a recuperar aún más en estas multas resarcitorias”.

También, añadió, se han observado más de 46 mil millones de pesos a los estados y a los municipios, y más de 20 mil millones de pesos en obra pública, de esto último la mayor parte de lo observado se concentra en el viejo aeropuerto de la Ciudad de México, en Texcoco, “en donde encontramos irregularidades por más de 18 mil 600 millones de pesos”.

Además, se identificaron y corrigieron desfalcos millonarios que se realizaron durante 2018, y ahí destaca lo que fue el Seguro Popular por 940 millones de pesos.

 Dar a la sociedad resultados

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), mencionó que la discusión en este tipo de foros son importantes; sin embargo, deben de ser traducidas en insumos para el combate a la corrupción y dar a la sociedad los resultados que solicita.

Indicó que es necesario explicar a la ciudadanía cuáles son los tiempos en el análisis de una Cuenta Pública, el tránsito que se lleva en su revisión e incluso las sanciones, toda vez que es responsabilidad de los servidores públicos otorgar herramientas a la sociedad para que accedan a esta información.

Corrupción divide al país

El coordinador del grupo parlamentario de Encuentro Social, diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero, afirmó que la corrupción ha dividido al país en una minoría privilegiada y una mayoría empobrecida, razón inadmisible “para quienes defendemos los intereses del pueblo”. Además, ha sido el principal obstáculo del desarrollo y crecimiento.

“Hoy se deberá dejar atrás a los funcionarios públicos que no hacían mas que cubrir las espaldas de otros y desterrar los chantajes, así como dar retorno al dinero de los corruptos y detenidos en el extranjero para distribuirlo de manera conveniente entre quienes más lo necesitan y generar mecanismos preventivos”.